Con marcador, automovilistas crean placas falsas

Seguridad

Con marcador, automovilistas crean placas falsas

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) detectó que el principal modus operandi para falsear placas, es manipulándo sus datos con marcador.

Esto lo encontró tras los operativos realizados en los últimos días para identificar placas apócrifas o clonadas. Estas prácticas las detectaron tanto en automovilistas como en motociclistas.

Gerardo Insua Casao, comisario preventivo de la SSE, dijo que las láminas que se han identificado corresponden a entidades como Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco y la Ciudad de México.

Halladas placas con la imagen institucional, pero con los números y letras talladas. Mismos que modifican o alteran con marcadores para reescribir otra numeración. Lo que impide la identificación oficial del vehículo.

“El tener las placas visibles a nosotros nos va a permitir que a través de las tecnologías que ya tenemos, poder identificar si el vehículo es un vehículo que está circulando con normalidad, algunas de las características son el código QR que nos va a permitir revisar si es una placa legítima”, explicó Insua Casao.

Grupos las fabrican para delinquir

Señaló que en el caso de placas clonadas, grupos delictivos las elaboran con materiales similares. Pero de baja calidad, lo que provoca un deterioro casi inmediato en la pintura. Además, de los números y las letras son moldeadas a mano.

“Una de las características es esencialmente el tipo de lámina que se utiliza. Es una lámina sencilla de un calibre diferente al de las placas originales. Asimismo, como el tipo de pernos que van en esta área que no están registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero la principal característica que nos vamos a encontrar es que esto es un vinil que se imprime mediante calor y el cual se puede desprender de manera sencilla”, indicó.

“Otra de las características que hemos observado es que se encuentran martilladas (a mano) para poder dar este número. Pero en realidad lo que tenemos aquí es una placa falsa que en ocasiones los ciudadanos las compran a través de gestores de las redes sociales y que pueden caer en un fraude”.

Indicó que los falsos gestores les entregan matrículas apócrifas. Incluso con los engomados y la tarjeta de circulación sin que el usuario se dé cuenta. Por lo que recomendó acudir a tramitar sus placas personalmente.

La SSE también ha detectado que algunas de estas placas clonadas o falsas han sido utilizadas en automotores robados con los cuales se lleva a cabo la comisión de algún delito.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.