Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Especiales

Covid-19 fue la principal causa de muerte en Ciudad Guzmán en 2020

El Covid-19 fue la segunda causa de muerte en el país y en Jalisco el año pasado. Sin embargo, en Zapotlán el Grande estuvo en primer lugar.

El 28 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos definitivos de mortalidad en el país. Esta información llegó a confirmar que existe un subregistro en las defunciones por Covid-19.

En el caso de Zapotlán el Grande, la base de datos abiertos de mortalidad por Covid-19 de la Secretaría de Salud (SSA) federal registó un total de 127 defunciones en 2020. Sin embargo, el Inegi reportó 203. Lo que significa que en el municipio fallecieron 76 zapotlenses más de los que se confirmaron en primera instancia.

La verificación de los datos publicados por el Inegi dan cuenta que el Covid-19 fue la primera causa de muerte en el municipio. Esto junto con las enfermedades del sistema circulatorio que también provocaron la muerte de 203 zapotlenses en 2020.

En tercer lugar estuvieron las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas con 139 defunciones.

En junio comenzó

De acuerdo con la base de datos abiertos sobre mortalidad del Inegi, la primera defunción por Covid-19 en Zapotlán el Grande ocurrió el 6 de junio de 2020. Se trató de un hombre de 75 años de edad.

Aunque las muertes comenzaron en junio, en agosto se tuvo el pico con 52.

Elaboración propia con datos del Inegi

Curva de defunciones en Zapotlán el Grande | Elaboración propia con datos del Inegi

Durante 2020, en Zapotlán el Grande hubo más defunciones por Covid-19 en hombres que en mujeres. En total, fueron 119 hombres y 84 mujeres las que perdieron la batalla contra el entonces nuevo coronavirus.

Elaboración propia con datos del Inegi

Método de verificación

El que los datos publicados por el Inegi el 28 de octubre de este año no concuerden con lo presentado por la SSA de manera preliminar, no quiere decir que ocultan cifras.

Hay una metodología de verificación de las actas de defunción. A partir de ese trabajo, la SSA obtiene datos finales que proporciona al Inegi para su publicación. Este proceso de verificación lleva meses. Por ese motivo el Inegi publicó los datos definitivos 10 meses después del cierre de 2020.

Los datos preliminares que día a día actualiza la SSA son utilizados para la toma de decisiones inmediatas. Sirven para tener una idea de cómo avanza una enfermedad en la población y medir su impacto. Pero son eso, datos preliminares que deben ser confirmados o descartados.

En este proceso de verificación, la SSA confirmó que en Zapotlán el Grande no murieron 127 personas por Covid-19 en 2020, sino 203.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.