El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, afirmó que la amonestación que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) le impuso no es porque su administración oculte información.
Señaló que la pasada administración dejó de cargar información pública a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y, el 21 e octubre de 2021, recibieron una solicitud pidiendo conocer justamente la información que omitió transparentar el gobierno encabezado por Jesús Guerrero Zúñiga.
“La información que se solicita y que no fue encontrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, es información que se generó en la administración pasada (…) de los años 19, 20 y 21, obviamente, antes del 21 de octubre del año 2021. Es decir, las omisiones por las que hoy estoy siendo sujeto de esta amonestación que no se subió en la administración pasada”.
Incluso, el presidente municipal infirió que alguien que conocía de esas omisiones realizó la solicitud con el fin de conseguir que amonestaran o sancionaran al alcalde. Esto ya que dijo que justo la información que la administración pasada aceptó que no entregó en el proceso de entrega-recepción, fue la solicitada.
“Muy probablemente, quien pidió esta información, que seguramente es un anónimo, quien pidió esta información el 21 de octubre de 2021, sabía que esta información no estaba colocada en la PNT. ¿Quién lo solicitó? No lo sé, ustedes dedúzcanlo. Son más de cien datos los que se están pidiendo”.
Continuó su alegato el alcalde asegurando que no publicaron esa información, porque no la recibieron. Recordar que el Itei dio 10 días al presidente municipal para que estos datos sean públicos.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.