Realizan foro sobre Pacto Fiscal en Ciudad Guzmán

Política

Realizan foro sobre Pacto Fiscal en Ciudad Guzmán

El Auditorio José Rolón albergó este viernes el dialogo “Hablemos del pacto fiscal”. La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco busca informar sobre la próxima consulta ciudadana que tendrá por objetivo promover la revisión del Pacto Fiscal.

Para dar un antecedente hay que recordar que en 1980 nació la coordinación fiscal, con el propósito de evitar los cobros a impuestos dobles que los ciudadanos tenían que hacer ante la entidad tanto federal como estatal. Esto, en palabras del maestro Luis García, subsecretario de Hacienda Pública del Estado de Jalisco, quién ahondo en el tema del pacto fiscal, a la gente no le gustó.

“A las personas no les gustaba, oye te estoy pagando dos veces lo mismo. Imagínense ustedes que les cobrarán dos veces el predial, una el municipio y otra la federación”.

Con este pacto, según el subsecretario,  se buscaba fortalecer las haciendas públicas

“Y en los primeros años, eso pasó, bajaron la cantidad de impuestos, los altos impuestos de los contribuyentes y las haciendas públicas municipales, estatales y federales tuvieron más dinero”.

Subsecretario de Hacienda

Promueven el Sí en la consulta

Pese a que la idea de los foros es que la ciudadanía conozca qué es el Pacto Fiscal y participe de manera objetiva en la consulta, los foros no son neutrales.

La participación del subsecretario de la Hacienda Pública dejó claro que se busca influir en la población para que diga Sí en la consulta. La pregunta que se hará es «¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del Estado de Jalisco decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados? Respuestas: A: Si, B: No”.

García señaló que uno de los motivos por los cuales que se va a realizar la consulta es porque no hay una distribución justa del presupuesto, siendo la federación quien se queda con la mayor parte e invirtiendo ese recurso en las zonas metropolitanas.

“O sea la federación tiene el 70 por ciento de toda la lana de este país y los estados el 30 por ciento. Ahora, de este 30 el 13 por ciento se debe gastar único y exclusivamente, en funciones concurrentes, donde se deben involucrar todos los poderes, como es la seguridad, la educación y la salud”.

Por eso, comentó que esto para algunos estados ya no es equitativo y justo. Que se necesita una revisión, para volverse a poner de acuerdo y para que las cosas no sean así

La consulta sobre el pacto fiscal se espera sean los días 28 y 29 de agosto; el 4 y 5 de septiembre y el 11 y 12 de septiembre, con la modalidad de urnas electrónicas. Para este ejercicio, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) podrían requerirse hasta 10 mdp.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.