Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Social

Lluvias, sinónimo de afectaciones para vecinos de Leona Vicario

Leona Vicario es una de las calles que más se inunda cuando hay lluvias relevantes en Ciudad Guzmán, es por eso, que El Suspicaz se dio a la tarea de preguntar a los vecinos de esta avenida de qué manera afrontan el temporal de lluvias.

Ana relató que cuando se presenta una lluvia fuerte trae afectaciones debido al incremento de agua que baja por ese lugar.

“En realidad pues no podemos pasar, la mayoría de las casas tienen su nivel levantado al ingresar a su domicilio, pero pues si es una afectación que es molesto. A veces, incluso aquí (su hogar) llega a entrar el agua”.

Pese a la altura de las banquetas, el agua logra ingresar a los domicilios

Por otro lado, cuenta que para realizar la simple acción de cruzar una calle a los habitantes se les complica.

“Aquí fácil sube hasta un metro el agua, entonces tenemos que caminar como dos cuadras o la cuadra completa para poder cruzar”.

Alondra, una de las propietarias de abarrotes de la avenida, narró cómo le afecta cuando la corriente llega a meterse a su negocio.

“Como es esquina, aquí en la tienda nos afecta mucho, porque se llena hasta adentro; como bajan las dos corrientes, por los dos lados, baja la de Matamoros y Baja la de Leona Vicario; entonces cuando llueve mucho sí se mete el agua hasta adentro y se mete el lodacero. No podemos atender a la gente hasta que le lavamos y barrimos”.

Otras de las vecinas, Rosa, menciona otros de los problemas que causa la inundación de su calle. El problema no es solo que baja agua desde las zonas altas, sino que, en las últimas tormentas, ésta viene acompañada con mucha que tierra. Esto provoca ingreso de lodo a las viviendas.

“En esta parte se llena siempre, llueve y no tenemos ni servicios de taxi ni de nada porque nadie quiere pasar por aquí. La alcantarillas se levantan, las tapaderas se levantan, es mucho problema hasta para las personas que pasan a veces y qué podemos hacer, el agua no se puede detener”.

Durante las primeras lluvias del temporal, todo esto quedó evidente. La corriente que se notaba cargada de lodo, arrastró varios vehículos en la zona. Los vecinos recibieron la promesa por parte del Sapaza de reparar la calle, sin embargo, hasta ahora no ha sucedido nada. El Suspicaz acudió a la dependencia para cuestionar sobre el tema, sin embargo, no ha habido respuesta.

Otro de los factores que impactan de manera directa en que persistan las inundaciones es la basura que se acumula en las bocas de tormenta y alcantarillas. Ante esto, Protección Civil exhortó a la población a no tirar basura en la calle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.