CUSur tendrá laboratorio para detección de COVID-19

Social

CUSur tendrá laboratorio para detección de COVID-19

En próximos días, el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), contará con un laboratorio de primer nivel para detección y diagnóstico del COVID-19 en beneficio de la región Sur de Jalisco.

Así lo dijo el rector Jorge Galindo García, al presentar la Sala de Situación en Salud por COVID-19 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a presidentes municipales de las regiones Sur, Sureste y Lagunas, mencionó que con ello se permitirá tener datos más precisos para la toma de decisiones.

“En Jalisco actualmente hay 80 municipios activos con COVID-19. Últimamente, en la zona Sur se ha potenciado, ya tenemos una muerte, lo que lleva a tener medidas más contundentes ante esta situación. Estaremos más en contacto con los municipios”, subrayó.

El rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, dio a conocer las acciones realizadas por la Sala de Situación integrada el pasado 12 de febrero.

Lamentó que en los últimos días hayan registrado un incremento en el número de casos positivos, los cuales son el reflejo de la relajación de la población en cuanto a las medidas preventivas como quedarse en casa, donde llegó a estar 60 por ciento de la población en aislamiento, pero ahora se registra sólo 30 por ciento, y el no uso de cubrebocas.

“El grado de movilidad se ha incrementado de manera relevante; tenemos que seguir generando información de cuidarnos y quedarnos en casa”, subrayó Muñoz Valle.

Sobre el Call center donde atienden a las personas que tienen sospechas de padecer la enfermedad y que son canalizadas a los laboratorios de la UdeG, refirió que de recibir 200 llamadas por día, la cifra se ha incrementado hasta 500 por cada 24 horas.

El doctor Jorge Hernández Bello, integrante de la Sala de Situación en Salud, explicó que “estamos ante tres panoramas con base en los niveles de aislamiento, el más favorable para Jalisco es que el pico de la curva se dé hasta septiembre u octubre”.

“Muchas personas ven mal que nos extendamos porque están enfadados, pero lo que se tiene que tener en cuenta es que mientras más cercano sea el pico, julio o agosto, el impacto es mucho mayor para la sociedad, serán más casos y más muertes. El panorama que quisiéramos es el de septiembre, que permita que el sistema de salud siga manteniendo la capacidad hospitalaria, es un sacrifico mantenernos más tiempo en casa, pero es un beneficio muy importante”, apuntó.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los presidentes municipales de Zapotlán El Grande, Amacueca, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres y Tapalpa, presentaron una propuesta de taller para los municipios, cuyo objetivo es identificar zonas de riesgo municipal e implementar estrategias de promoción y prevención del COVID-19, en trabajo conjunto con investigadores del CUSur.

Anuncios

One Comment

  1. Avatar Ricardo Díaz says:

    Consideraciones actualizadas para el problema del coronavirus hoy, 11 de junio de 2020, de acuerdo a lo aprendido de su evolución: la solución más fácil, rápida y efectiva (y gratuita, aunque no completa pero efectiva, tal vez, al 95%): 1 Quienes definitivamente no se quieran contagiar nunca, que definitivamente no vuelvan a salir nunca de su casa. 2 Quienes tengan que salir a trabajar para comer, a bancos y a consulta médica y hospitales, que salgan con todas las medidas de protección y las exijan en los lugares a donde van. 3 Quienes quieran salir a restaurantes, bares, conciertos, iglesias, centros comerciales, etc., etc., que vayan con todas las medidas de protección y las exijan en los lugares a donde van. Medidas de protección al salir y al llegar a su casa y al llegar, permanecer y salir de los lugares elegidos (conocidas por todos): cubrebocas, lavado de manos, alcohol en gel, desinfectante de superficies, desinfección de las suelas de los zapatos y sana distancia. El virus va a tardar en eliminarse; el encierro no lo elimina y seguirá acechando en la calle y lugares públicos hasta que aparezcan la vacuna o el tratamiento eficaces. Consideración sobre los cubrebocas: todos sabemos que las concentraciones de oxígeno al interior de los pulmones no pueden ser alteradas por un simple cubrebocas; quien lo dude, que use un oxímetro de pulso para medir el porcentaje de oxígeno en la sangre y verá que el cubrebocas no influye. Aunque sí detiene cierta cantidad de partículas infectantes alojadas en las secreciones de un contagiado (sin síntomas o con síntomas) que tose, estornuda o habla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.