No será necesario reforestar áreas siniestradas por incendios, si SEMARNAT no da autorización de cambio de uso de suelo

Ecología / Social

No será necesario reforestar áreas siniestradas por incendios, si SEMARNAT no da autorización de cambio de uso de suelo

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, detalló en rueda de prensa, que ante los acontecimientos del sur de Jalisco por el tema de los incendios que aquejan los bosques, harán la petición como Gobierno del Estado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aplique la veda por 20 años para permitir cambios de uso de suelo.

Con esto, estarán obligando al Gobierno Federal a no emitir autorizaciones para que las hectáreas afectadas sean invadidas por aguacate.

Sin embargo, también aceptó que el trámite es burocrático y hasta cierto punto, tardado. Puntualizó que el objetivo es permitir que los bosques se recuperen por sí mismos.

Comentó que hasta cierto punto, los incendios no son el enemigo, pues en muchas ocasiones traen beneficios para los bosques; el verdadero enemigo, es el cambio de uso de suelo.

Incluso aseguró que en zonas como la del Nevado de Colima, la reforestación puede que no sea necesaria, pues este tipo de bosque tiene la bondad de “curarse” de manera autónoma, siempre y cuando no sea invadido.

“Después de un incendio, si hay arbolado muerto, viene una regeneración natural inmediata. Sino se diera esa regeneración natural, entonces se tendrían que tomar decisiones para ver si se realizan actividades de reforestación. Pero normalmente lo ecosistemas se recuperan de manera natural sino hay una presencia de cambio de uso de suelo. Es decir, sino se mete un cultivo o una actividad agrícola, agropecuaria, etcétera, sobre el sitio propiciando el cambio de uso de suelo”.

De necesitar que exista reforestación, la SEMADET en conjunto con la CONAFOR, deberán coordinarse con los dueños de los predios siniestrados para realizar las acciones.

“Hay que esperar a que terminen los incendios, pasa la temporada de lluvias, y después, con los propietarios que hayan visto afectados sus terrenos, a través de la Comisión Nacional Forestal, que tiene un programa de reforestación, harán las solicitudes correspondientes para realizar esas medidas. En general, la gran mayoría de las veces, incluso cuando hay incendios de copa, después del incendio, si se protege, viene una regeneración natural”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.