Foto: Archivo Radio UdeG Ciudad Guzmán

Foto: Archivo Radio UdeG Ciudad Guzmán

Opinión

Dos años de Planeta Diversidad

Por Yenitzel Chávez

“Planeta diversidad – Más parecidos que diferentes” es un proyecto radiofónico que surge en septiembre de 2017 a partir de un convenio entre Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán y Líderes con Mil Capacidades México.

Con un cúmulo de ideas que proponen un modelo de comunicación e inclusión distinto, Planeta Diversidad decidió que la voz de quienes viven con discapacidad fueran las que sonaran al micrófono para que contaran a la audiencia cómo se vive la discapacidad.

El proyecto se desarrolló desde un trabajo colaborativo que incluyó la capacitación de los jóvenes en torno al modelo que propone Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán. Por otro lado, la preparación de quienes integran el área de producción del proyecto en temas de discapacidad, fue elemental para el surgimiento de talleres de locución, entrevista, producción y redacción que pulieron las habilidades de los integrantes.

La etapa de prueba del proyectó tomó cerca de dos meses, para que finalmente en diciembre de 2017 Planeta Diversidad se escuchara al aire en formato de 30 minutos y con la consigna de explicar a los radioescuchas el motivo de su existencia.

A dos años de un largo camino recorrido, celebramos el lanzamiento de Planeta Diversidad porque es un espacio de apertura que permite el derecho a la participación en la vida pública que todas y todos tenemos; porque nuestras brechas se sigan construyendo hacia la inclusión social, la reflexión, la discusión y el derecho a la libertad de expresión.

Porque el objetivo es consolidarse como una propuesta de comunicación que llegue más allá de las fronteras territoriales, sociales, económicas, ideológicas y políticas. Porque son casi 100 programas al aire propuestos desde la mirada de la inclusión…

Porque “hablamos de todo, incluso de discapacidad” y porque “somos más parecidos que diferentes”, celebramos dos años de planeta diversidad.

El equipo que hace el programa actualmente lo conforman:

Isay Ávalos – Productor operativo
Marco Ochoa – Coordinador de reporteros
Adrián Cortés – Fotógrafo
Jaime Sánchez – Reportero
Fernando Villa Señor – Reportero
Leticia Magaña – Coordinadora
Samuel Morán – Secretario
Omar de la Fuente – Reportero
Daniela Figueroa – Apoyo grabación
Miguel Ramírez – Apoyo grabación
Carlos Rolón – Productor General Radio UdeG Ciudad Guzmán
Víctor Muro – Subdirector Regional Radio UdeG Ciudad Guzmán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.