El espejo de Medusa

Opinión

El espejo de Medusa

Primeras noticias del centenario de Arreola

2018 es un año rico en efemérides literarias. Las celebraciones tanto nacionales como internacionales serán abundantes. Destacan los 200 años de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley y el 80 aniversario de Bajo el volcán de Malcolm Lowry, una de las mejores novelas inglesas del siglo XX, y cuya acción sucede en Cuernavaca. En nuestro país se celebrarán 200 años de los natalicios de Guillermo Prieto y de Ignacio Ramírez, además del 145 aniversario del nacimiento del periodista, escritor y político Ricardo Flores Magón. Los natalicios continúan con el 90 aniversario de Jorge Ibargüengoitia, y los centenarios de Pita Amor, Alí Chumacero y José Luis Martínez. Pero ninguno llama tanto la atención en nuestro país, y en especial en nuestra región, como el centenario de Juan José Areola, nacido el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande.

En el contexto de este reconocido escritor ya se prepara una gran cantidad de homenajes y reconocimientos en todo el país. Las primeras noticias que tenemos sobre este importante suceso nos habla de la decisión del Congreso de Colima de declarar 2018 como el año de Arreola, de tal manera que toda la correspondencia y la papelería oficial del estado utilizará la leyenda “Año 2018, Centenario del natalicio del escritor mexicano y universal Juan José Arreola”, iniciativa que confirma la admiración que esa entidad siempre le ha profesado a la figura del maestro de Zapotlán, pues como sabemos, en su momento la Universidad de Colima le otorgó el doctorado honoris causa.

            Por su parte, Orso Arreola ha declarado al periódico Excélsior que el 23 de febrero, en el contexto del décimo aniversario de la Casa taller literario Juan José Arreola, comenzarán oficialmente las actividades en torno al autor de La feria, y se ha preparado “un programa de charlas y conferencias, donde participarían Sara Poot Herrera, Fernando del Paso, Hugo Hiriart” y se contará con “la posible presencia de los argentinos Roberto Alifano y Pablo Brescia.” Adelantó que el eje temático de las celebraciones será el “Arreola lúdico” y estará dividido en cinco facetas: “Arreola y el ajedrez, el creador de la varia invención, Arreola y el teatro, el formador de talleres literarios, Arreola, el ciclismo y el degustador de vino tinto.”

            Orso Arreola también adelantó que se preparan las reediciones de libros ya agotados como La palabra educación, Lectura en voz alta y Prosa dispersa, además de la publicación de poemas y dibujos inéditos de Juan José Arreola. Se ha hablado además de nuevas traducciones de su obra.

Ha trascendido que la Feria Internacional del Libro Yucatán, a celebrarse el mes de marzo, presentará un programa en homenaje a Juan José Arreola. Actividades similares se preparan por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, la UNAM, la Casa del Lago, La Universidad de Colima, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ayuntamiento de Zapotlán del Grande, y por supuesto nuestra universidad y nuestro centro universitario.

Para la gente de letras, para todos aquellos que tengamos alguna inclinación a la cultura, este 2018 es el año de Arreola y todas las actividades públicas, todas nuestras acciones privadas relacionadas con el arte y la cultura serán un homenaje a nuestro máximo escritor, a Juan José Arreola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.