IMSS deja sin medicamento a pacientes con VIH

Salud / Social

IMSS deja sin medicamento a pacientes con VIH

Asociaciones civiles de Jalisco que apoyan y dan seguimiento a personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, manifestaron ante medios de comunicación la preocupación que existe porque el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dejado sin medicamento al menos a 126 pacientes en todo el estado.

Son 13 las organizaciones de la sociedad civil las que desde hace varios años dan seguimientos a casos de VIH en diferentes puntos del estado y que han documentado, durante al menos el último mes y medio, esta problemática.

Reportaron en rueda de prensa que los medicamentos que no les otorga el IMSS a los pacientes, son los llamados Truvada y Biktarvy.

Ambos son antirretrovirales necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. Truvada ha sido utilizado por el sector salud durante los últimos años; Biktarvy está catalogado por el propio IMSS como de “última generación que ha demostrado mayor efectividad y seguridad”.

“Esto también da paso a que las personas busquen el medicamento por medio del mercado negro. Son personas que roban el medicamento a personas que viven con VIH o que no se están tomando su medicamento para venderlo en páginas de internet. Lo cual no garantiza que sea exactamente el medicamento real que necesitan tomar”, comentó Leonardo Espinoza de Codise A.C.

Las organizaciones detallaron que el medicamento es muy caro (entre 9 mil y 15 mil pesos), y además, en el caso de Biktarvy no hay en el mercado porque es nuevo.

Ante esto, han motivado a los derechohabientes perjudicados a interponer quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el día de hoy, son 66 las interpuestas; 15 ya con resolución.

“Es importante que toda aquella persona que está viviendo con VIH y que es derechohabiente por parte del Seguro Social, tenga esta posibilidad de hacer un procedimiento. Sabemos que esta parte de quejas puede ser algo complicado. Sin embargo, es la única herramienta ciudadana que tenemos para exigir nuestro derecho de protección a la salud”, detalló Adriana Rodríguez, presidenta del Mesón de la Misericordia.

Las improvisaciones del IMSS

En julio de este año, el Consejo de Salubridad de México modificó la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH. Un documento que da la pauta de qué medicamentos pueden y deben usarse en el tratamiento de la enfermedad crónica.

Ahí se incluyó al Biktarvy, un antirretroviral compuesto que vendría a sustituir al tratamiento de Truvada + Efavirenz. Este medicamento fue catalogado como de “última generación”, ya que se limita a la toma de solo una tableta al día, y además, “mejora la efectividad”.

El problema, tal como lo denunciaron públicamente organizaciones de la sociedad civil (OSC) en rueda de prensa, el IMSS no estaba preparado para este salto.

“Es toda una contradicción el mismo Seguro Social. Le faltan medicamentos, tiene nuevos medicamentos, pero no está dando una respuesta ni una atención integral. Estos nuevos medicamentos que tiene es un cambio que anunció, pero lo anuncia de manera aislada. No tiene una estrategia de atención para las personas con VIH. Eso a pesar de que tenga buenas intenciones, afecta más a la salud de las personas”, detalló Gerardo Vizcaíno de CHECCOS A.C.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el IMSS el 06 de diciembre de este año, la implementación de Biktarvy estaba contemplada hasta el 2020. Sin embargo, tuvieron que lanzarla antes debido a la falta de Truvada, ahí reconoció escasez.

“En fechas recientes se han reportado algunos casos de rechazo en recetas de medicamentos antirretrovirales (ARV) del esquema Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir (Truvada+Efavirenz) y algunas otras claves relacionadas. Lo anterior obedece a una escasez emergente de estas claves en el mercado. En respuesta a ello, el IMSS ha determinado adelantar la incorporación del nuevo esquema Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir (Biktarvy), tratamiento de última generación que ha demostrado mayor efectividad y seguridad”, puede leerse en el comunicado, seguido por la frase “el tratamiento estará garantizado en los servicios médicos correspondientes”.

Además, en otro comunicado emitido esta tarde por el IMSS, mencionan que en efecto, hay escasez de Truvada, pero que en su lugar se adquirió el fármaco Movitrem que contiene el mismo activo.

“Se han adquirido piezas del medicamento Movitrem, que contiene los mismos compuestos que Truvada (Tenofovir y Emtricitabina). El abasto estará garantizado en Jalisco, tanto por las unidades adquiridas de Movitrem, como por existencias suficientes de inventario de Emtricitabina y Tenofovir por separado (no coformulado)”, puntualiza el comunicado.

Sin embargo, los representantes de las OSC, reclamaron que en el IMSS, para entregar Biktarvy o Mivitrem, es necesario que el médico cambie la receta, pero resulta que por temporada vacacional, no hay personal suficiente para este trámite burocrático.

“Estos nuevos medicamentos que ya los compró el Seguro Social, que los tienen ahí guardados, requieren de una autorización de los médicos. La respuesta que están dando en las clínicas es que los médicos están de vacaciones. No tiene una estrategia. Tiene los medicamentos el Seguro Social. Puede dar una respuesta, pero no está haciendo algo”, agregó el representante de CHECCOS.

En Ciudad Guzmán también hay afectados

En Zapotlán el Grande, desde hace varios años, el Colectivo Zapotlán VIHVO A.C. realiza detección y seguimiento de casos de VIH en el sur de Jalisco.

Este Colectivo, es una de las organizaciones que se unieron al reclamo hacia el IMSS. De acuerdo a lo documentado por sus integrantes, de los 126 casos detectados hasta la fecha sin medicamento, cuatro son de Ciudad Guzmán.

Estas cuatro personas deben trasladarse a sus tratamientos al hospital regional del IMSS 180 ubicado en Tlajomulco. Ahí reciben atención personalizada y ahí deberían recibir sus medicamentos.

Pero estos cuatro casos son solo los documentados hasta la fecha, de acuerdo con Rodrigo Aguilar, presidente de la A.C., la lista incrementará en número al cierre del año, ya que hay nuevos diagnósticos con receta que no podrán surtir, y otros más, que se encuentran en primer acercamiento con el Colectivo Zapotlán VIHVO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.