Buscarán reubicar a habitantes de La Primavera II de Ciudad Guzmán

Social

Buscarán reubicar a habitantes de La Primavera II de Ciudad Guzmán

En 2013, el gobierno municipal de Zapotlán el Grande otorgó una licencia de construcción para el fraccionamiento La Primavera II. En el documento, afirma Obras Públicas que todo está en orden para que Roasa construya vivienda de alta densidad.

Sin embargo, esto no era así. Hay una falla geológica que cruza justo por debajo del predio donde construyeron La Primavera II y el gobierno municipal no la vio.

Esto se convirtió en un problema para quienes adquirieron vivienda en este sitio. Ahora sus casas están agrietadas, son sinónimo de riesgo y tendrán que ser reubicados.

Tras años de sordera en el gobierno municipal -incluido el actual-, los vecinos optaron por hacer manifiesta su preocupación y desesperación en redes sociales. Fue hasta entonces que el presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, acudió a la zona.

Los habitantes denunciaron que ya habían solicitado audiencia con el alcalde de manera reiterada sin ser escuchados. Por lo que optaron por hacer uso de redes sociales y funcionó.

«Llevamos 3 semanas solicitando la cita y la única respuesta que tenemos es que lo están revisando y que su agenda está muy ocupada. Consideramos que para su programa de 100 días 100 acciones esta situación debería ser una de sus principales prioridades. Ya que está en riesgo el patrimonio actual de al rededor de 15 familias, así como su integridad física y moral al cual tenemos derecho como seres humanos», argumentaron los vecinos.

Hoy, Barragán Sánchez y su equipo acudieron a la zona. Una de las principales promesas es que tendrán una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para establecer un plan de reubicación.

Dijo que por el momento no hay plan ni idea clara de cómo lo harán. Esto sugirá, precisamente, de la reunión con la Sedatu. Pero sí afirmó que es un hecho que tienen que ser reubicados.

«Definitivamente no podemos reparar las viviendas. No podemos repararlas no porque no hubiera un programa que pudiéramos conseguir de apoyo. Si no que obviamente, la superficie en la que están instaladas las casas ya no es apropiada para que se sigan reparando las casas», dijo a los vecinos.

Esta reunión con Sedatu será mañana y verán los programas para reubicación de vivienda.

«La idea es reubicarlos lo más pronto posible. ¿Cómo? o ¿a dónde? No lo sé. Quiero que sepan que tanto la Unidad de Portección Civil y Bomberos como la Coodinación de Gestión de la Ciudad estamos estudiando la manera legal y la manera más económica en la que pudiéramos ofrecer una solución».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.