EFECTO TRUMP NO ES EL RESPONSABLE DE QUE AGUACATE NO ENTRE A EUA

Agro

EFECTO TRUMP NO ES EL RESPONSABLE DE QUE AGUACATE NO ENTRE A EUA

La llegada de Donald Trump al poder en  Estados Unidos que se dará este viernes no ha sido factor en que el aguacate de Jalisco que salió el lunes hacia el país de las barras y las estrellas esté detenido en la frontera, concuerdan tanto autoridades como aguacateros.

Por su parte Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (SEDER), mencionó que el mercado no le permite a Trump frenar el ingreso del producto, ya que la demanda de aguacate en Estados Unidos ha crecido en los últimos años y quien solventa esta necesidad es México.

“Yo espero que nos entendamos bien con el Gobierno de Estados Unidos, con la entrada de Trump, parto de un principio de libertad, que los norteamericanos nos están demandado el aguacate. Es alimento, no es lo mismo que otros bienes como maquinaria o equipos electrónicos  y que otro tipo de actividades económicas, pero los gastos del aguacate en concreto Estados Unidos no tiene capacidad para impulsar fuerte producción en el mediano plazo y ya se acostumbraron, ya es parte de su hábito alimenticio”.

En cuanto a los aguacateros, Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) prevé que haya cambios en la manera de trabajar y la industria mexicana deberá adaptarse a esas modificaciones, pero esto no significará el cierre del mercado, que cabe mencionar, aún no se abre del todo.

“Yo creo que no, estoy claro que no, de hecho  el aguacate tiene cerca de 20 años que Michoacán logro hacer las grandes exportaciones, es decir  el tema del aguacate está fuera del Tratado del Libre Comercio (TLC) que entró después, lo que yo comento es que esta fuera de esta factor de Trump. Bueno sí sabemos que la entrada de Trump tiene mucha incertidumbre  pero también hay que espera para ver cuáles son esos cambios que tiene pensado realizar y bueno actual en consecuencia , bueno esos cambios hay que adaptarlos y ver como someterlos”.  

Lo cierto es que este viernes entró de manera oficial Donald Trump al poder del considerado país más poderoso del mundo y las relaciones mercantiles, desde hace días comienzan a tener cierta fricción entre México y Estados Unidos, pero los aguacateros confían que esta inercia no los alcance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.