Las marchas en contra del gasolinazo continúan en Ciudad Guzmán. Este fin de semana los manifestantes invitaban al público a unirse con diferentes consignas, ante esto los ciudadanos que observaban a distancia, dicen estar a favor de que se realicen de manera continua estas manifestaciones.
“Que todo este movimiento está bien, solo lo que está mal es que el pueblo de México es la raza mas desunida sobre la tierra. Si todos nos uniéramos tendría mucho más fuerza, pero que puedo decir, mira desgraciadamente yo no puedo caminar sino yo andaba allá con ustedes, yo más o menos tengo de qué vivir pero el que está trabajando por una miseria, digo tiene (EPN) el cinismo de decir que el gasolinazo que solo afecta a los que comprar gasolina, digo están tontos o se hacen, porque al que más afecta es a esa gente que no compra gasolina, que tiene que pagar los efectos del tal gasolinazo de toda la bola de ratas (sic)
“.
De la misma manera, personas que viven en Estados Unidos y vienen a México de visita, consideran que la gente debería sumarse a las manifestaciones:
“En todo porque llega uno y ya sabe con cuánto va a llenar el tanque y a veces quieres llegar a llenar a lo que ahí y ves lo caro. Bueno para mí llegas y sí se ve que los precios cambian, para la gente de aquí es muy difícil. Sí te afecta un poco pero yo creo que los precios y la gente lo que gana es ridículo, todos los precios están subiendo y dónde queda el dinero. El gobierno yo no sé de qué se ocupa, quizás más comunicación para que la gente sepa, porque mucha gente no se da cuenta de nada, lo hace y después dicen que estaba avisando y nadie se dio cuenta, yo me quedé viendo la pitadera pero no supe de que pasa”.
Algunos ciudadanos detallan que las marchas no son suficientes, y que la sociedad debería unirse en busca de otras medidas:
“Sí, pero que nos unamos no solo en las manifestarnos, en gritos, si no a realizar ahora sí algo más eficiente y afectivo, que nos vayamos hasta las últimas consecuencias de ello, aunque ello nos represente ahora sí, no sé encarcelamientos por parte del gobierno, ahora sí medidas más drásticas en cuanto no solamente en Peña Nieto si no en los Congresos, ahora sí con gusto no pagar impuestos, bajarle los sueldos a ellos, los que nos vemos afectados como trabajadores, nos lo reducen a nosotros, mejor reducir el número que de ellos y el sueldo”.
Al término de la marcha, espectadores se unieron al contingente de alrededor de 500 personas, para ponerse de acuerdo y participar en próximas manifestaciones.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera