Emiten alerta por Frente Frío 33 y Quinta Temporada Invernal

Clima

Emiten alerta por Frente Frío 33 y Quinta Temporada Invernal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que la noche de este sábado 31 de enero podría registrarse la llegada a territorio nacional del Frente Frío 33. A su vez explicó que los estragos ocasionados por el Frente Frío anterior seguirán apareciendo en la parte norte del país, fusionándose con la Quinta Temporada Invernal. El SMN dio a conocer que dicha fusión provocará vientos de hasta 50 km por hora, caída de agua nieve y nieve, lluvias fuertes, así como temperaturas menores a los -5 grados centígrados en los estados del norte y noroeste de la  república.

Por su parte en estados como Jalisco, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, las temperaturas rondarán desde los -5 a 5 grados junto con lluvias fuertes ocasionadas por la entrada de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Recomendaciones.

Debido a las bajas temperaturas que se registrarán principalmente en estados como Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango, las autoridades correspondientes han emitido una serie de recomendaciones y advertencias hacia los sectores más vulnerables del país. Dichas recomendaciones van desde acudir a los albergues más cercanos, hasta acudir a centros de acopio por mantas, cobijas suéteres y demás cosas que pudiesen servir para contrarrestar el frío.

Cabe resaltar que en este tiempo, los sectores poblacionales que se encuentran en la pobreza y pobreza extrema resultan los más afectados ante esta situación, pues al no contar con la suficiente solvencia económica y sobre todo una infraestructura decente que pueda protegerles de los cambios del exterior, las personas con bajos recursos económicos resultan las más propensas a adquirir enfermedades respiratorias como Neumonía, Influenza y Bronquitis. También estos mismos sectores en calidad de vulnerabilidad se ven rodeados de la desinformación y el abandono la mayoría de las veces por las autoridades competentes.

Por nuestra parte le recordamos los consejos emitidos por la Secretaría de la Salud para enfrentar de una mejor manera esta temporada de frío intenso en el país.

Vacunar contra influenza a los siguientes grupos de riesgo

  • Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.
  • Personas mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre
  • Personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.
  • Personal de salud

 

  • Abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo las vías de respiración como la boca y la nariz. Utilizar guantes, gorro y bufandas.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta abundante de líquidos.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • Al estornudar evite taparse con las manos descubiertas, puede utilizar un pañuelo o el ángulo interno de su brazo.
  • Evite tocarse la nariz, los ojos y la boca
  • No se auto-medique
  • Acuda rápidamente a un centro de salud en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria
  • Aléjese del humo de cigarro y otras fuentes que puedan producir agentes tóxicos para la respiración.
  • Evite cocinar con tablones y fogatas dentro de su casa.

 

One Comment

  1. bookmarked!!, I really like your site!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.