smart

smart

Cultura

Entregan Premio Juan José Arreola a Andrea Chapela

Por: Sergio Fajardo

Ciudad Guzmán.- Andrea Lourdes Chapela Saavedra fue galardonada en la decimoctava edición del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, con su obra, Un año de servicio en la habitación, en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías“.

El presídium estuvo conformado por Jorge Orendain, representante de la Editorial Universitaria; Alejandro Juárez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur; Ricardo Sígala, de la Licenciatura de Letras Hispánicas, también de CUSur y Emanuel Godínez, estudiante de esa misma licenciatura.

El 29 de agosto de 2019, en una rueda de prensa, anunciaron que Andrea Chapela es la elegida como ganadora de este premio; participaron un total de 229 obras en el concurso. Convirtiéndose así, en la quinta mujer en lograrlo.

En esa ocasión, el jurado estuvo constituido por tres mujeres: Liliana Blum, Orfa Alarcón y Atenea cruz.

“Las historias que conforman este libro (Un año de servicio en la habitación) sorprenden por su completa sencillez, donde los secretos, tanto de los empleados [de un hotel] como de los inquilinos son revelados. En este libro, el lector recibe invitación única, tiene la oportunidad de convertirse en un inquilino que traspasa muros, que tiene derecho a inmiscuirse en los secretos de los demás habitantes [para ellos] ningún espacio está prohibido”, mencionó Emanuel Godínez.

Por su parte, el maestro Ricardo Sígala, resaltó que aunque joven, su carrera ya es exitosa.

“Andrea Chapela es oriunda de la Ciudad de México, nació en 1990 y apenas con 18 años publicó su primer libro […] la primera entrega de una saga denominada Baudieux  y compuesta por los títulos: La Heredera; El Creador; La Cuentista y El Cuento; publicados entre 2018 y 2015. El 2019, está siendo un gran año para Andrea Chapela, pues en mayo recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, en esos mismos días, se hizo pública la noticia de que había ganado el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019, y meses después, se dio a conocer que era la ganadora del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola”.

Jorge Orendain recalcó la importancia de que ya sean varios los autores jóvenes que han ganado este concurso.

“Nos indica que el cuento sigue siendo un género de mucha importancia, aunque la mercadotecnia nos diga lo contrario, el cuento creo, es un género ya consolidado en nuestro país desde hace muchos años”.

Además añadió: “quiero informales que el libro ya está en proceso de edición, por mi parte, les comento que he disfrutado mucho la lectura de este libro; ya el mismo jurado ha expresado que la obra cuenta con una buena factura, por su prosa, descripciones bellas, deliciosas y breves imágenes. Muestra una calidad constante en sus textos, crea personajes bien construidos y complejos; que luchan contra sus fobias, enigmas existenciales y el miedo a la soledad, por la voluntad de la autora, por crear una atmósfera efectiva entorno al espacio de un hotel”.

Un año de servicio a la habitación consta de 24 cuentos y será presentado este 5 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.