Sobreexplotación de acuífero, posible causa de sismo en Ciudad Guzmán

Social

Sobreexplotación de acuífero, posible causa de sismo en Ciudad Guzmán

Septiembre ha sido el mes que los zapotlenses asocian directamente con movimientos de la tierra, llámese sismo o terremoto. Y es que la historia así lo dicta. Cómo olvidar aquel sismo del 85, o el de 2017, justo después del macrosimulacro; o el causado por la falla geológica en 2012.

Este 13 de septiembre fue un recordatorio más de esta historia. Minutos después de las 11 de la mañana los habitantes, principalmente del centro de la Ciudad, sintieron un “jalón” que estremeció sus casas. Este sismo no fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades argumentan que se debe a que fue local, solo fue percibido en algunas zonas de Zapotlán.

La incertidumbre reinó por al menos media hora, tiempo en que Protección Civil Municipal y Estatal, realizaron una evaluación de daños e investigaron posibles causas.

El área de investigación de la UEPCBJ, llegó a un pronóstico preliminar que el sismo fue causado por hundimiento en el área de la falla geológica por posible sobreexplotación del agua del subsuelo.

“Es un fenómeno sísmico, claro que sí pero es un sismo muy pequeño. El movimiento que se produjo, es un hundimiento del lado que nosotros estamos. Le llamamos nosotros, en la geofísica, en la geología, un hundimiento normal. Obviamente es efecto de la zona. Vivimos en una zona geológica muy activa. Nosotros estamos en el límite del bloque de Jalisco que se está separando de Michoacán. Nosotros estamos justo en eso y hay una falla muy evidente. Creemos que hay un efecto importante que puede ser, si se está sacando agua de los mantos que hay aquí cerca pues también, eventualmente tiene un efecto”, detalló Gabriel Reyes, geofísico de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Puntualizó que es necesario realizar una investigación a fondo de la situación para crear estrategias que permitan frenar el hundimiento en la falla geológica que atraviesa la ciudad.

“Hay que hacer un estudio importante de cual es el proceso exacto que se está llevando a cabo en esta región, para hacer las estimaciones de riesgo. Para que nos tenga muy claro qué es lo que está pasando. A qué velocidad están avanzando las cosas para que todos aquí en la ciudad estemos conscientes.”

El investigador detalló que hay relación directa con el fenómeno del 2012 y que es por esto que hace falta investigación que estime el riesgo que existe en la zona.

Solo hubo daños materiales

El sismo por hundimiento presenciado hoy por los zapotlenses, causó conmoción en redes sociales, sorpresa y alarma para los vecinos de Manuel M. Diéguez, Ignacio Mejía y otras zonas de Ciudad Guzmán.

“Fue la falla, así se sintió en 2012”, comentó uno de los vecinos, quien de inmediato relacionó ambos fenómenos.

Todo quedó en el susto y daños materiales principalmente en la infraestructura pública, ya que la calle Manuel M. Diéguez sufrió un hundimiento de entre siete y diez centímetros, justo en la zona de la falla geológica.

La red de drenaje salió ilesa, pero no así la de agua potable, que sufrió de daños provocando fuga de agua. La situación fue atendida de manera inmediata por Protección Civil y Vialidad, quienes cerraron la calle al tráfico vehicular.

Posteriormente, a eso de la una de la tarde, personal de obras públicas del municipio, acudió a comenzar los trabajos de levantamiento de la carpeta asfáltica, para realizar compactación de material y cubrimiento de la grieta que se formó.

Los trabajos prevén se extiendan hasta este fin de semana, tiempo en que  permanecerá cerrada a la circulación vial esta calle del centro de la ciudad.

En cuanto a la infraestructura privada, fueron mínimos los daños registrados. Una familia de la calle Ignacio Mejía, detalló que una de las grietas en la base de la pared de su casa, apareció esta mañana. Detallan que pudo deberse a un hundimiento en el área de la banqueta.

Hundimiento en banqueta de calle Ignacio Mejía

¿Fue en realidad sismo?

Otro de los temas que causó controversia en redes sociales, es si se trató o no de un sismo. Si bien, el Servicio Sismológico Nacional no tuvo un reporte sobre el fenómeno, el hecho sí se cataloga como sismo.

El investigador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, detalló que fue un “sismo muy pequeño” provocado por un hundimiento en una falla geológica.

Además, el Servicio Geológico Mexicano, cataloga a este tipo de fenómenos como sismos. En su sitio web puede leerse de manera textual los siguiente:

“(Sismo causado por ) HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.”

Además de esta causa, un sismo puede ser provocado por movimientos tectónicos, volcanes, deslizamientos de montañas e incluso, bombas atómicas.

Y ese “jalón” que sintieron los zapotlenses, se debe al movimiento de las ondas sísmicas que se propagaron de manera vertical, a lo que se le llama movimiento trepitatorio.

También circuló en redes que el sismo fue originado en Oaxaca, ya que ese es el último reporte que había hasta las 11: 30 de la mañana en el Servicio Sismológico Nacional, sin embargo la hora no coincide, ya que el movimiento en Oaxaca está registrado a las 10:33 am, y en Zapotlán, fue minutos después de las 11:00 am.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.