Ya me vacunaron, ¿ya puedo dejar el cubrebocas?

Salud / Social

Ya me vacunaron, ¿ya puedo dejar el cubrebocas?

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que, al día de hoy, el porcentaje de vacunación contra COVID-19 en Jalisco es aún bajo. Por este motivo, es necesario continuar con medidas sanitarias. Esto pese a ya haber recibido una o dos dosis de alguna vacuna.

“En los meses del año siguiente (2022) estaremos logrando inmunizar a gran parte de la población. Mientras no suceda eso todavía tenemos el riesgo (de contagiar a otros no vacunados y que puedan tener complicaciones). Por lo que no esperemos que la nueva normalidad vaya a llegar pronto”, señaló la coordinadora de Determinantes Sociales en Salud de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor.

La especialista recalcó que parte esencial de conseguir un mayor porcentaje de vacunación, es que la propia población colabore en romper los mitos que existen entorno a la vacuna. La mejor publicidad es la de boca en boca. Por eso, quienes ya han sido inmunizados deben transmitir entre sus conocidos y familiares su experiencia positiva entorno a la vacuna. Con ello dar seguridad entre sus seres queridos que el biológico no trae complicaciones. Que no va a ocasionar hospitalización o la muerte.

Regreso a clases paulatino

El jefe de Pediatría del Hospital General de Occidente “Zoquipan”, perteneciente a la SSJ, Omar Enríquez Cisneros, resaltó que el proceso de vacunación al personal educativo facilitará el regreso a clases. Aceptó que continuará el riesgo, pues los niños no serán vacunados. Pero deben crear una estrategia óptima para permitir que los menores continúen con su desarrollo en las aulas.

“Si tenemos maestros vacunados, si tenemos a niños escalonados, grupos pequeños, algunos conectados en línea, si vamos teniendo el regreso paulatino podremos ir midiendo los riesgos”.

Enríquez Cisneros también explicó que recibir el biológico contra el COVID-19 no evita que las personas puedan enfermar o transmitir el virus. A pesar de tener el esquema completo la persona puede enfermar y transmitir el virus en una proporción mínima.

Además, detalló que la vacuna no actúa de manera inmediata. Obtendrán un porcentaje de protección cercano al 100 por ciento después de los 14 días de haber recibido el esquema completo. Ya sea una o dos dosis, dependiendo el biológico que aplicado.

El especialista recordó que todas las vacunas son funcionales y útiles. Todas previenen por arriba del 90 por ciento ante el desarrollo de síntomas graves. Es decir, la persona puede enfermar, peros sus posibilidades de requerir de hospitalización serán mínimas.

“La que te toque primero es mejor, en el sentido de que mientras más pronto te vacunes mejor será, todas o la gran mayoría protegen para los estadios graves, para la hospitalización y muerte muy cerca del 100 por ciento”.

¿Qué sigue después de la vacuna?

Ambos especialistas dieron a conocer una serie de reglas a seguir después de ser vacunados. En primer lugar, se deben evitar los lugares cerrados; se puede convivir, pero en grupos no mayores a 10 personas; el uso de cubrebocas debe continuar de manera permanente al igual que el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

De manera inmediata a la vacuna se deben seguir una serie de medidas que son mantenerse hidratado; alimentarse adecuadamente, evitar las grasas; no consumir bebidas alcohólicas; dormir bien; moderar el ejercicio durante los primeros días; no automedicarse, y evitar remedios caseros.

Aunque no todos presentan reacciones a la vacuna, informaron que los más frecuentes son fiebre y dolor en la zona de aplicación, ambos tratables en cualquier centro de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.