¿Sabías que de acuerdo con el ENADID 2014, el 49.9 por ciento de mujeres de entre 15 y 29 años no usaron algún método anticonceptivo durante su primer relación sexual?
Por sorprendente que parezca, la realidad es que hasta el 48 por ciento de los jóvenes sexualmente activos de nuestro país no utilizan anticonceptivos, lo que aumenta las posibilidades de embarazos no deseados, así como adquirir Infecciones de Transmisión Sexual.
Tan solo en el 2017, se diagnosticaron 9 mil 205 casos de VIH y SIDA, 5 mil 457 y 3 mil 748 casos respectivamente.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el uso del condón reduce hasta diez mil veces la transmisión de fluidos lo que disminuye las probabilidades de adquirir VIH o SIDA.
Por ello en febrero del 2011 la Profeco publicó un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el que analizó la calidad de 66 modelos de condones masculinos de 25 marcas diferentes. En el estudio, se sometieron los condones a 7 pruebas diferentes.
En esa edición de la Revista del Consumidor, se presentó el resultado en el que se analizaron tanto condones naturales como condones con color, además se incluyó en el estudio un condón de poliuretano para aquellos que son alérgicos al látex. A continuación te dejamos los buenos, los malos y las opciones, para que siempre lo hagas seguro, no seas parte de la cifra.
Fuentes:
INEGI, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA. 3er. Trimestre del 2017, Profeco.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.