Tras primer fallecimiento por Covid-19, endurecerán medidas preventivas

Salud / Social

Tras primer fallecimiento por Covid-19, endurecerán medidas preventivas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que en el estado ya registraron la primera muerte por coronavirus Covid-19. Puntualizó que se trata de un hombre de 55 años que se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tuvo complicaciones a causa de Covid-19, obesidad y diabetes.

Detalló que hasta el momento es el único caso. Había otra posible muerte por Covid-19 en Tala, pero hoy quedó descartada. Murió por otras complicaciones respiratorias, así lo dijo el secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.

Ante esta confirmación, el gobernador informó que endurecerán las medidas de prevención. Justo el día de hoy envió una carta al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que queden suspendidos hasta nuevo aviso, los vuelos a Guadalajara y Puerto Vallarta, procedentes del extranjero donde ya se declaró emergencia sanitaria, por ejemplo, California, Estados Unidos.

Esto es una petición argumentada del porqué se pide la cancelación, pero el gobierno del estado no tiene la facultad de suspender vuelos, por eso esperan que el GAP acate la recomendación. Hoy por la tarde esperan la respuesta.

Habrá una estrategia para vuelos humanitarios, es decir, cuando visitantes se queden varados en los aeropuertos. Los vuelos de carga, también continuarán. Solo buscan que suspendan los de pasajeros.

Aunado a esto, anunciaron un programa de pruebas masivas de detección con la finalidad de prevenir contagios mayores. El jueves arrancarán con este protocolo, un día después de que terminen los cinco días de aislamiento voluntario.

El programa contará con alrededor de 25 mil pruebas rápidas, que de detectar, se someterán a una prueba confirmatoria. Este tipo de pruebas se extenderán a los municipios del interior del estado, principalmente en los que existen mayores niveles de enfermedades crónicas. Van por los portadores asintomáticos.

Llaman a no automedicarse, pues hasta el momento, no hay una vacuna ni medicamento dedicado al tratamiento del Covid-19. Y si hay personas que venden productos con esta promesa, solo quieren engañar, detallaron.

En la estadística, Jalisco registró hasta esta mañana, una 45 casos confirmados: 41 enfermos y 4 asintomáticos; un fallecimiento; 107 caos descartados; 120 en proceso, y más de 300 personas con seguimiento. De los casos confirmados, la mayoría se encuentran en Guadalajara y Zapopan; solo uno en el interior del estado: Cuautla. Solo dos personas hospitalizadas, una en hospital privado y otra en el ISSSTE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.