¿Transparencia? Candidatos a la presidencia de Zapotlán ocultan gasto de campaña

Política

¿Transparencia? Candidatos a la presidencia de Zapotlán ocultan gasto de campaña

El reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que los candidatos deben registrarse en el Sistema de Fiscalización. A través de esta herramienta, deben informar cuánto dinero ingresan y cuánto gastan. Sin embargo, varios candidatos a la presidencia de Zapotlán el Grande, incumplen con este mandato.

Aunque lo ideal es que se respete el principio de transparencia y que cada operación la reporten “en tiempo real”, es decir, justo en el momento en el que el candidato “x” recibe o gasta dinero, el INE es flexible. Da un margen de tres días para cargar la información al sistema.

“Los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, entendiéndose por tiempo real, el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su realización”, describe el artículo 38 del reglamento.

En la contienda para la presidencia de Zapotlán el Grande son varios los incumplidos. Al corte del 26 de abril, hay 10 candidatos registrados en la base de datos. Alejandro Barragán Sánchez del Partido del Trabajo (PT), María Isabel Fajardo Mejía de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Tania Magdalena Bernardino Juárez de Morena, ni siquiera están registrados. Esto debió concretarse antes de iniciar campaña para garantizar el principio de transparencia en tiempo real.

Los tres ya iniciaron campaña. Ya compraron insumos como camisas, banderas, calcas, entre otros. Todo eso debe reportarse ante el INE. Han incumplido.

De la decena de candidatos registrados, Primitivo Pimentel Reyes, independiente; Mayra Guadalupe Magaña Medina, del PRD; Mónica Reynoso Romero, de Hagamos, y Nélida Torres Espinoza de Fuerza X México, han reportado cero ingresos y cero gastos. Si fueran cien por ciento transparentes, esto quisiera decir que no han gastado un solo peso durante su campaña.

Sin embargo, al menos el independiente, la de Hagamos y Fuerza X México, han presumido en redes sociales propaganda como banderas, camisas, gorras, videos, calcas, bardas, entre otros insumos. Todo esto debió reportarse ante el INE. No lo han hecho.

Joel Salvador Bautista, del PRI, no ha reportado un solo peso de ingreso. Pero, sí reportó ya cuatro mil pesos de gasto.

Quienes sí

Hay solo cinco de 13 candidatos que han reportado ingresos y egresos. Roberto Chávez del Toro, candidato por Futuro, reportó ya un ingreso y gasto de 10 mil 797.18 pesos; Laura Elena Martínez Ruvalcaba, de MC, reportó de ingreso 184 mil 125.34 pesos de ingreso y 240 mil 103.02, de egreso -gastó más de lo que recibió-; Sara Moreno Ramírez, del PAN, ya recibió 356 mil 244.27 pesos, solo ha reportado un gasto de 9 mil 244.27; Eva María Zepeda Carrillo, del Partido Verde, gastó y recibió 9 mil 618.40 pesos, y Alejandro Vázquez González, independiente, reportó 14 mil 400.08 pesos de ingreso, por 8 mil 4 pesos de gasto.

¿De dónde proviene el dinero y en qué lo han gastado? No te pierdas en los próximos días los análisis diarios, candidato por candidato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.