Zapotlán y el sur de Jalisco recibirían maquinaria adquirida de manera irregular

Política

Zapotlán y el sur de Jalisco recibirían maquinaria adquirida de manera irregular

Mediante investigación periodística realizada por  Sonia Serrano para Diario NTR Guadalajara, se dio a conocer que el arrendamiento de la maquinaria que apenas el fin de semana llegó a Zapotlán el Grande, Tamazula y Gómez Farías, se concretó con una serie de irregularidades al momento de elegir a la empresa que se contrató por la cantidad de más de tres mil 600 millones de pesos a pagar durante los 6 años de gobierno de Enrique Alfaro.

La periodista, al día de hoy, hay publicado tres entregas de su investigación. Todo comenzó justo el viernes 29 de marzo; mientras el Gobernador de Jalisco entregaba las llaves de la maquinaria a los operadores de las mismas en Zapotlán, NTR publicó en su portada que el ganador de la licitación fue un acompañante de Alfaro durante el partido de los Lakers en Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado en NTR y lo que dicta el contrato de arrendamiento publicado en la página oficial del Gobierno del Estado, en la licitación participaron 4 empresas, Operadora de Servicios Mega, AVANCAP, MAÑARINA y Promotora Diesel. De estas empresas, las dos últimas quedaron fuera por no presentar la documentación completa, por su parte AVANCAP fue desechada al presentar una propuesta económica mayor a la de Operadora de Servicios Mega.

Guillermo Romo Romero, es el que aparece en la fotografía junto a Alfaro y demás funcionarios captados en el partido de los Lakers, a su vez, resultó ser el presidente del Consejo de Administración de la empresa ganadora de la licitación, misma que se verá beneficiada con el contrato por tres mil  634 millones 47 mil 329 pesos con 90 centavos.

Fotografía publicada por NTR

Desde ahí, el Gobernador y la SADER, fueron señalados de conflicto de interés por la opinión pública.

Ante este panorama, Enrique Alfaro fue cuestionado por esta redacción durante su visita a Zapotlán, a lo que únicamente contestó “son inventos, como siempre”.

En una segunda entrega, realizada este lunes, Sonia Serrano publicó en NTR que las dos empresas finalistas cuentan con la misma representante legal y con domicilio idéntico, por lo que la licitación fue señalada como “amañada” para que ganara Romo Romero; otros medios catalogaron el hecho como  que la “empresa licitó contra sí misma”.

Mariel Rodríguez Pritzen es la involucrada como representante legal de Operadora de Servicios Mega y AVANCAP. Como domicilio, ambas presentan avenida Patria 324, colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco

“Lo anterior significa que la empresa que obtuvo un contrato millonario prácticamente compitió contra sí misma. Las otras dos empresas que se habían inscrito en la licitación ni siquiera cumplieron con los requisitos”, puede leerse en la investigación.

Esta información fue confirmada por Álvaro Quintero, colaborador del sitio Okupo.mx. En su investigación presentó la documentación que acredita a Rodríguez Pritzen como representante de ambas empresas.

Además, publicó que Juan Jaime Petersen Farah es integrante del Consejo de Administración de Operadora de Servicios Mega, a su vez es tío de Esteban Petersen Cortés, Secretario de Administración, presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado.

Ante estas presuntas irregularidades, Quintero decidió interponer una denuncia ante la Contraloría del Estado para que investiguen el hecho.

Por si todo eso fuera poco (o si fueran inventos, como dijo el Gobernador), hoy salió una tercera entrega en NTR, donde el conflicto de interés es la principal presunción y con mayor peso, pues la periodista muestra una serie de argumentos que establecen una relación laboral de la representante legar de la empresa ganadora, con los gobiernos emecistas, principalmente con Enrique Alfaro.

“Mariel Rodríguez Printzen, laboró además para las notarías del papá y el hermano del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Según el perfil laboral de la abogada, trabajó de 2010 a 2014 en las notarías públicas 26 y 83 de Guadalajara en la ‘elaboración de escritos, elaboración de escrituras, contratos de donación, contratos de compraventa con hipoteca, proyección de asambleas, constitución de sociedades, otorgamiento de poderes, certificaciones de actas y documentos'”, puede leerse en la investigación.

La periodista cita dos momentos más en los que Operadora de Servicios Mega, se vio beneficiada por los gobiernos emecistas.

En términos generales, las investigaciones periodísticas de Sonia Serrano y Álvaro Quintero presentan pruebas de un presunto conflicto de interés. Ya hay denuncias ante la Contraloría del Estado de Jalisco. Los funcionarios dicen que el proceso se hizo en tiempo y forma; calificaron la investigación de Sonia Serrano como “inventos”.

A pesar de esto, ni la Fiscalía Anticorrupción o la Contraloría han comenzados indagatorias al respecto. Mientras tanto, la maquinaria será financiada durante los seis años de Enrique Alfaro en el Gobierno del Estado, pagando alrededor de 570 millones de pesos por año, tal como lo marca el Presupuesto de Egresos aprobado para 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.