Piden declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado para Tololos y Coloradas

Cultura

Piden declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado para Tololos y Coloradas

Tololos y Coloradas de San Sebastián del Sur en representación del municipio de Gómez Farías, visitaron  el Museo de Artes Populares de Jalisco, en el marco del programa “Conoce tus municipios” que realizan  desde diciembre de 2015, con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural de los municipios de Jalisco.

“Gómez Farías es el municipio número 19 que nos visita por medio de este programa que tiene como objetivo promocionar a los municipios del interior del estado que son poco conocidos. Se realiza cada mes durante tres días, para que nos muestren qué tienen de  turismo, danzas, fiestas,  gastronomía,  artes populares. Ahora contamos con los Tololos y Coloradas, estará una exposición de artesanías, ponche, rompope que elaboran allá y también estarán los Paixtlis”, mencionó Francisco Galindo Rizo, director del Museo.

Además de la danza de Tololos y Coloradas, artesanos de Gómez Farías instalaron una exposición de las piezas que elaboran. Las autoridades de este municipio llevaron una muestra gastronómica de un platillo típico como lo es la birria blanca, que todos los asistentes pudieron degustar. Así mismo donaron al museo el atuendo que visten tololos y coloradas tradicionalmente para que sea exhibido.

Aprovecharon para solicitar a Myriam Vachez  Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura, la declaratoria de Tololos y Coloradas y la danza de Paixtlis como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco.

“Ambas manifestaciones culturales, ya están registradas y protegidas por el estado, por lo que ahora, la declaratoria es  un proceso, por lo tanto en respuesta a su solicitud, le solicito a mi gabinete trabajar en el expediente y acelerar el proceso de la declaración”, puntualizó Vachez Plagnol, ante la petición.

Afirmó la secretaria de cultura que desde hace tres años publicaron un libro de Tololos y Coloradas que enviaron los cronistas de San Sebastián del Sur, lo que facilitará el procedimiento, ya que con eso y algunas visitas que realizarán al municipio completan la investigación que requieren para realizar la declaratoria.

Las actividades del municipio de Gómez Farías en el Museo de Artes Populares, terminarán el domingo 30 de Julio con la presentación de Paixtlis, danza que también será declarada patrimonio cultural inmaterial de Jalisco.

Tololos y Coloradas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.