Chayacates, una de las danzas representativas de Tuxpan, Jalisco, el pueblo de la fiesta eterna. Extraído fiestaytradicion.blogspot.com

Chayacates, una de las danzas representativas de Tuxpan, Jalisco, el pueblo de la fiesta eterna. Extraído fiestaytradicion.blogspot.com

Cultura

Danzas, tradición y cultura prevalecen en Tuxpan

El pasado domingo 1ro. de enero del 2014, se llevó a cabo un evento en honor al señor Hilario Mata de la Cruz por su destacada trayectoria en el impulso de las tradiciones de la ciudad de Tuxpan, Jalisco. Dicho evento, tuvo lugar en el Agora municipal, dando inicio alrededor de las 5:50 pm.

El mismo, fue organizado por el señor Javier Juárez Gonzáles, historiador y director del grupo de baile “Tierra y Libertad”, íntimo amigo del señor Hilario, teniendo el apoyo de la dirección de turismo y cultura del H. Ayuntamiento Constitucional 2012- 2015 y la Casa de la Cultura municipal.

Grupo al ritmo de los sones.

Grupo de Baile Tierra y Libertad.

Tras cuestionarle a Javier Juárez su principal motivación para realizar homenaje, respondió:

“Quisimos promover y dar a conocer sobre todo la labor que ha realizado Hilario Mata de la cruz, que inclusive podemos afirmar que muchos ni lo conocemos…que precisamente Hilario Mata es una historia viviente y que de él hemos recibido muchas enseñanzas y sobre todo el cariño que le tiene a las tradiciones de Tuxpan”.

Dentro del mismo se contó con la presencia del señor Hilario Mata,  acompañado de su esposa, hijos y demás familiares, al igual que con la asistencia de diversas autoridades municipales y los ciudadanos de Tuxpan.

En la presentación se contó con la participación del grupo de baile “Tierra y Libertad” y con el trio musical “Los  Tres Clarines”. Quienes al ritmo de los sones y las danzas lograron que el público disfrutara del evento pese a las inclemencias del tiempo.

Cabe señalar que entre los espacios otorgados al grupo de danza y música, se leyó la biografía del señor Hilario, así como los diversos premios que obtuvo en el periodo de 1935 a 1980, gracias a la presentación a nivel nacional de la danza de “los sonajeros”, representativa del pueblo de Tuxpan.

Sonajeros, danza representativa de Tuxpan, Jalisco. Extraído de : blog.cuadrivio.net

Sonajeros, danza representativa de Tuxpan, Jalisco. Extraído de : blog.cuadrivio.net

Además de los premios obtenidos para la localidad, otra de sus principales aportaciones fue la ejecución de música y danzas como los sonajeros, chayacates, paixtles y moros, sólo por mencionar algunos, a los cuales acompañó en el perfeccionamiento de la música y la danza buscando fortalecer las tradiciones, de lo cual dice sentirse orgulloso de haber obtenido el primer lugar en ese transcurso:

“Me siento muy contento, se lo platico a los muchachos… se siente uno muy bonito de estar en el escenario y recibir un reconocimiento, es lo bonito, participar en lo cultural y cuidar eso”.

Sin embargo, también muestra su tristeza al no poder formar una escuela como muchos se lo recomiendan, pues apunta

 “¿Quién me apoya?… se ocupan fondos… yo puedo enseñar, ya no puedo tocar los instrumentos como antes, pero sí puedo enseñar.”

Piteros de Tuxpan, Jalisco.        Recuperado de: macuala.blogspot.com

Piteros de Tuxpan, Jalisco. Recuperado de: macuala.blogspot.com

Por otro lado, es importante señalar que en transcurso del homenaje, el lugar lució lleno, pero debido al mal tiempo (la ligera lluvia que comenzó cerca de las 6:30 de la tarde) y el espacio abierto, el evento tuvo que terminar antes de lo esperado, por ello se concluyó el mismo aproximadamente a las 7:15 pm.

Al finalizar, se otorgó un diploma al homenajeado, al igual que algunas artesanías alusivas a las danzas más sobresalientes del lugar, “los sonajeros y los chayacates”.

De igual manera, el presidente de la ciudad, el Arq. Felipe de Jesús Rúa Vázquez, reiteró su compromiso con el fomento del cuidado de las tradiciones y la cultura de Tuxpan, Jalisco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.