¿Es complicado hacer periodismo en el sur de Jalisco?

Educación / Social

¿Es complicado hacer periodismo en el sur de Jalisco?

Por: Guillermo Eduardo Tovar Flores

En la búsqueda de formar periodistas cercanos a la gente de su alrededor, que conozcan los retos de hacer periodismo en su contexto y entender que sí es posible obtener buenas historias desde una perspectiva local, es que la Licenciatura en Periodismo del CUSur, dentro de sus festejos de aniversario, realizó el foro “La proximidad en el periodismo”.

Durante más de dos horas los periodistas Mayra Vargas de Letra Fría, Alonso Sánchez de Radio UdG Ciudad Guzmán, Gladys Madera de Radio UdG Autlan, Magui Gutiérrez de La Voz del Sur, Martha Guillén de El Suspicaz y elprofesor Luis Antonio Villalvazo, compartieron sus experiencias con los estudiantes.

Tocaron diversos temas, uno de ellos fue sobre los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, en palabras de Mayra Vargas, la seguridad es un tema del cual están conscientes, sobre todo cuando han tenido que parar investigaciones por amenazas, las cuales ponen en riesgo la integridad del periodista y familiares, a la par también habló sobre cómo aprender protocolos de seguridad es importante para evitar estos problemas, ya que como Mayra expresó “una vida vale más que una nota”.

Los medios locales fue un tema a tocar, ya que va de la mano de la vulnerabilidad que sufren dichos medios. Los ponentes analizaron este tema desde diferentes perspectivas, desde cómo algunos medios han tenido que autocensurarse por presión de diferentes “poderes” o personas que no quieren que salga a la luz cierta información, sobre todo cuando en un pueblo o una ciudad pequeña se llega a cubrir la misma fuente y la gente te empieza a
conocer y ubicar, poniendo en riesgo la privacidad.

Si bien se abordaron desventajas del periodismo regional, también se llegó al punto de que en muchas ocasiones es beneficioso para la sociedad donde se está llevando a cabo el periodismo regional, atendiendo los problemas de la gente.

Por otro lado, el profesor Luis Antonio Villalvazo, dio su punto de vista sobre los problemas que suceden en el día a día. Expresó cómo la sociedad vive en desconfianza y distraída.

“¿Quién nos va a leer? Donde la gente le gusta pan y circo” “donde se vive en el mundo de la distracción y no se tiene el tiempo para la reflexión” y ahí es donde el periodismo debe ser una práctica social que ayude a tomar conciencia crítica, y con ello, que haga cambiar la mentalidad de la gente.

El maestro fue claro al puntualizar que “un buen periodista no está buscando hacerse rico, vivir con dignidad sí, y
también vivir con lo necesario”, no sin antes recalcar en que “esta profesión es una vocación, y pese a los riesgos también deja muchas satisfacciones”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.