Esquer: “9 de cada 10 aguacates jaliscienses son de Zapotlán” ¿Es cierto?

Agro / SUSPICACIA

Esquer: “9 de cada 10 aguacates jaliscienses son de Zapotlán” ¿Es cierto?

En su página de Facebook el alcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez (MC), afirmó que “nueve de cada 10 aguacates que se producen en Jalisco son de Zapotlán”.

FALSO

En noviembre del 2017, mes de la publicación en la que Esquer Gutiérrez destacó el supuesto tamaño de la producción aguacatera de Zapotlán, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualizó su reporte de siembras y cosechas por estado.

El reporte del SIAP señala que Jalisco tuvo una producción de 136 mil 238 toneladas de aguacate en el año agrícola 2017. Efectivamente, el municipio de Zapotlán aportó la considerable cantidad de 25 mil 239 toneladas pero eso dista mucho de la cantidad ostentada por Esquer.

Las toneladas cosechadas en Zapotlán representan el 18.54% de la producción del Estado, es decir, ni dos de cada 10 aguacates jaliscienses.

Lo cierto

Para mantener productivas las cuatro mil dos hectáreas de “oro verde” plantadas en Zapotlán el Grande, y las 14 mil 128 en el resto de los municipios del sur de Jalisco -con todo y sus sistemas de riego tecnificados- hay que pagar un costo: el ambiental.

El acuífero Ciudad Guzmán, del que se abastecen los municipios de Zapotlán, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y Tuxpan, tiene un déficit de 20 millones 946 mil 823 metros cúbicos de agua, el equivalente a llenar 21 veces el Estadio Azteca con el líquido, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La misma CONAGUA estima que 87% del agua extraída en los acuíferos del sur de Jalisco se destina a la agricultura, como es el caso del acuífero Ciudad Guzmán.

Foto: Gobierno municipal de Zapotlán el Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.