Siguen sin pagar a profesores del Cobaej Gómez Farías

Educación / Social

Siguen sin pagar a profesores del Cobaej Gómez Farías

Frente a las instalaciones del edificio administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), docentes adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Suacobaej) reclamaron, de nueva cuenta, falta de pago para 96 profesores. Entre ellos están cinco del plantel 3 de Gómez Farías.

El líder sindical, Francisco Javier Ávila Esparza, describió que tras el plantón de noviembre y diciembre consiguieron que liberara el Cobaej los recursos para el pago de sueldos y prestaciones de cierre de año para estos 96 docentes. Pero, desde enero a la fecha, se les suspendió de manera unilaterial sin goce de sueldo, seguridad social. Por consiguiente, no podrán acceder a la vacuna contra Covid-19.

Estos profesores son los que fueron destituidos por negarse a la evaluación de la descontinuada reforma educativa promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Con la llegada del actual gobierno federal, les regresaron las plazas. Ahora, el gobierno estatal se niega a pagarles bajo el argumento de que no hay recursos. Entre los 96 docentes sin salarios, también se encuentran los 7 integrantes del comité sindical.

Gobierno politiza el tema

Ávila Esparza recriminó que todo se trata de una treta política del gobierno estatal contra el federal. En las mesas de diálogo que han tenido,les piden que a cambio de sus derechos se presten al golpeteo político contra la Federación.

“Con el cobijo del gobierno del estado nos pedían desde noviembre que nos subiéramos al ring entre el gobierno federal y el gobierno estatal. Cosa que como sindicato no nos toca. No nos corresponde, para nosotros, todas las problemáticas entre los trabajadores y el colegio, son problemas laborales, no problemas políticos entre gobiernos”.

Además, acusó al director del Cobaej, Agustín Araujo Padilla, de no entregar las cuotas sindicales ni las aportaciones al sindicato, hecho que catalogaron como irregular. Detalló que ya acumulan alrededor de 700 mil pesos de recursos no entregados, pero sí descontados de la nómina de los trabajadores.

En enero, las autoridades firmaron una serie de compromisos que, a la fecha, no han cumplido y es por este motivo que el Suacobaej llamó a más acciones de protesta.

En esta ocasión no habrá plantón en las instalaciones del Cobaej, pero sí realizarán diversas actividades de protesta tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en todas las sedes regionales del Cobaej, entre ellas, el plantel 3 de Gómez Farías.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.