Mañana sale primer embarque de aguacate jalisciense a Estados Unidos

Agro / Social

Mañana sale primer embarque de aguacate jalisciense a Estados Unidos

Mañana saldrán los primeros embarques de aguacate jalisciense hacia Estados Unidos. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que este hecho fortalecerá la agroindustria del estado. Mencionó que esperan un crecimiento de la industria aguacatera en Jalisco a causa de la alta demanda del fruto que tendrá el mercado del país vecino del norte.

«Será un día histórico para Jalisco. A partir de mañana arrancan primeros embarques de aguacate para Estados Unidos producidos en nuestro estado. Es para nosotros un día de mucha alegría porque implica posibilidades enormes de crecimiento económico, de fortalecimiento del sector agropecuario».

Afirmó que los representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) asumió el compromiso de trabajar para garantizar que el aguacate que va a Estados Unidos no sea producto de deforestación de los bosques. ¿Cómo lo harán? No lo explicaron.

«Vamos a trabajar, como una prioridad, en garantizar que los aguacates que exporte Jalisco van a estar libres de deforestación. Es un tema central en la agenda ambiental, lo hicimos con la industria tequilera y ahora lo vamos a hacer con la industria aguacatera», mencionó el gobernador.

Añadió que también habrá proyectos para reducir el impacto hídrico del aguacate, mismos que apenas están en una idea. Recodar que especialistas prevén un gasto de hasta 200 millones de metros cúbicos de agua para producir este fruto.

«En esa agenda que hoy acordamos, está también el tema de la resiliencia hídrica y un componente central que hoy se puso sobre la mesa y tuvo el respaldo de esta organización, es que vamos a hacer el proyecto para atender a los hijos de las madres trabajadoras de la agroindustria, particularmente en el sur de Jalisco».

Jalisco prevé exporta a Estados Unidos alrededor de cien mil toneladas en los primeros 8 meses de trabajo. Mañana, salen los primeros embarques. El sur de Jalisco acapara el 70 por ciento de la producción estatal, de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.