Este jueves limpiarán Zapotlán

Ecología / Social

Este jueves limpiarán Zapotlán

El Gobierno municipal de Zapotlán el Grande en coordinación con organizaciones civiles, públicas y privadas realizará por tercer año consecutivo la campaña “Limpiemos Zapotlán” que consta en salir a las calles a recolectar la mayor cantidad de basura posible, con el objetivo de concientizar a la población no solo sobre mantener limpias la calles, sino reducir el uso de materiales como plásticos, que a la larga se convierten en basura y contaminación.

“En un inicio, fueron 150 voluntarios aproximadamente, los que estuvieron participando. En el año 2017, decidieron participar otras empresas privadas y por parte del sector público ayudando en toda la organización. Este año comenzó la organización desde hace un mes, mes y medio aproximadamente, en donde sector agrícola, empresas privadas, instituciones de educación superior participando y apoyando en la innovación de lo que va a ser este evento”, detalló Ana Luisa Rodríguez, representante del sector empresarial de la agroindustria.

En esta campaña, se une a las organizaciones públicas, el sector agroindustrial, quienes aceptan que en su espacio de trabajo se produce basura, en específico plástico, en cantidades superiores a las de la ciudad, pero que el manejo que le dan es el adecuado para evitar contaminación. Como ejemplo de las llamadas buenas prácticas, se encuentran reutilizar mangueras y plástico, y cuando ya no tienen utilidad alguna, entregarlo a empresas certificadas pro SEMADET para que pueda reciclarse. Puntualizaron que no sería mala idea manejar un sistema similar en el municipio, principalmente en zona urbana, pero no hubo compromisos.

Después de esta campaña, seguirá una serie de acciones que realizarán para mantener patios limpios y separar la basura.

“Por medio del gobierno, hay una campaña que vamos a lanzar que es precisamente concientizar a la gente de barrer el frente de su casa. Hay una campaña paralela con todos los que venden pinturas en Ciudad Guzmán para que pinten las fachadas de sus casas. Hay una campaña que se va a lanzar para la separación de basura por medio de la compañía SEOS que va a arrancar a mediados de julio y que tiene como objetivo estabilizar todas las rutas que tenemos para la recolección en la ciudad, y en segundo momento, socializar con la gente que un día se van a recolectar desechos de un tipo, y otro día de otro tipo”. comentó Juan Manuel Figueroa, alcalde interino.

La campaña será este jueves  14 de junio y para esto tendrán más de 10 rutas diferentes. Los ciudadanos que quieran unirse, deben ubicar alguna de las brigadas, llevar ropa cómoda y ganas de limpiar Zapotlán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.