El gobierno de Gómez Farías pedirá al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acceso a estudio sobre contaminantes en frutas y verduras para analizarlos por su cuenta. A través de redes sociales, el alcalde Néstor de la Cruz afirmó que no podrán tener una visión objetiva del problema, hasta no revisar la metodología y resultados completos.
Detalló que su gobierno revisará si la interpretación del CUCBA sobre los resultado es correcta. Ya que señaló que los neonicotinoides presentes en las frutas y verduras son de toxicidad moderada y no alta, como indicaron los investigadores.
“Son preocupantes los resultados pero también la correcta interpretación de los mismos, solicitaremos ya que de acuerdo a el encabezado de prensa de la UdeG mencionan sobre la presencia de contaminantes altamente tóxicos pero de acuerdo a la clasificación de la organización mundial de la salud OMS se encuentran en la tabla de moderados”.
Néstor de la Cruz
Añadió que, a la par de pedir acceso al estudio, el gobierno gestionará una mesa de análisis a nivel regional con las autoridades sanitarias. Además, generarán campañas de promoción de alternativas para el acceso a frutas y verduras libres de agroquímicos.
Por último me permito hacer un llamado a no hacer especulaciones sin base objetiva. Lo que además está en nuestras manos es la reflexión sobre los alimentos que llevamos a la mesa de nuestras familias y su procedencia, por ellos próximamente iniciaremos con cursos de agricultura orgánica para traspatios, azoteas.
Néstor de la Cruz
Adicional a esto, indicó que iniciaron con un proceso para que las empresas agroindustriales del municipio tramiten una licencia municipal.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.