El Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas Tenamaxtla (CAANTA) de la comunidad indígena de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) denunciaron una nueva agresión contra los comuneros.
El CAANTA, a través de la Red, narró que este domingo agredieron a golpes Santiago Flores Ciprián, presidente del Consejo, por intentar detener la tala clandestina en la zona de la población de Tierras Negras.
“A las 3 de la tarde entró al potrero conocido como El Ginjirbito al lado norte de la localidad. Entraron (integrantes del Ejido) a cortar árboles en madera viva como lo es el roble. (El comunero) fue y les llamo la atención, y de regreso en el patio de su casa salieron y lo golpearon. Le dijeron que sino dejaba las tierras a la buena, sería a la mala y se le fueron a golpes en la parte de la nuca”.
Extracto comunicado CAANTA
El CAANTA y la RJDH afirman que fue otra acción para tratar de expulsar al líder de la comunidad y a su familia de la zona. Responsabilizan directamente al Ejido Ayotitlán por acción, mientras que por omisión culpan al gobierno municipal y al estatal, dado que debieron dotar de seguridad al comunero.
“El año pasado la Segunda Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó dos medidas cautelares a su favor para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado lo protegiera de estos actos y maleantes que se hacen pasar por únicos dueños de las parcelas de Santiago y su familia”, precisó la Red.
Extracto comunicado RJDH
Ante esto exigen que haya protección de parte de la Fiscalía del Estado, dado que temen que se vuelva a repetir la agresión, dado que el líder del CAANTA debe realizar actividades de campo para preparar las tierras de su potrero previo a la siembra anual.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.