Congregados en Plaza ade Armas de Guadalajara, decenas de periodistas exigieron justicia por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
Recordaron que los atentados contra los periodistas y la prensa se intensificaron a raíz de la guerra contra el narco que inició Felipe Calderón. Desde entonces, suman ya 146 periodistas asesinados en el país y decenas de desplazados de manera forzada.
Jade Ramírez, directora del medio Perimetral e integrante de Periodistas de a Pie, señaló que el asesinato de estos periodistas es un atentado directo contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia del país.
Por este motivo, puntualizó que el mensaje también va dirigido a la población ya que por cada periodista que pierde asesinado, se merma la democracia y su derecho a estar informado.
“Este es un llamado a toda la gente que nos ve y que no sabe qué pasa. Le contamos que le han matado tres periodistas y le están lacerando su democracia. No podemos celebrar jornadas electorales que nos llenen de orgullo en un país democrático, mientras a todas las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, se nos están vulnerando nuestros derechos”.
El mecanismo, sin funcionar
Añadió que el caso de Lourdes Maldonado, en específico, ejemplifica cómo los mecanismos de protección a periodistas a nivel estatal o federal, no funcionan. Ya que si operaran de manera adecuada, Lourdes estaría viva.
“Casos como el de Lourdes Maldonado que notificó al Mecanismo Federal y local que temía por su vida, pone en evidencia no solo la limitada capacidad que tiene el estado para reaccionar de forma pronta y expedita, incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral”.
Durante el acto de protesta, se exclamó el nombre de cada uno de los 146 periodistas asesinados en México y se exigió justicia para ellos así como garantías para un ejercicio libre y seguro en el estado.
El contingente se trasladó a Palacio de Gobierno en donde colocaron una altar con las fotografías de Lourdes, Margarito y José Luis, junto a una veladoras en señal de luto.
Imágenes: Martha Guillén
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.