logo1
Abandono escolar Góméz Farías, Gómez Farías con alto abandono escolar en educación media superior

Gómez Farías con alto abandono escolar en educación media superior

Mexicanos Primero Jalisco presentó un micrositio que contiene un diagnóstico sobre las condiciones del derecho a la educación en el estado. En los datos desagregados a nivel municipal, Gómez Farías muestra un alto índice de deserción en educación media superior.

La asociación civil muestra información obtenida de distintas plataformas. Para el caso del abandono escolar, utiliza datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) Jalisco. La media estatal en cuanto a deserción en nivel medio superior fue de 1.05 por ciento en 2021, último año con datos concretos.

Sin embargo, para Gómez Farías este parámetro evidencia un alto nivel de abandono escolar. La información presentada por Mexicanos Primero Jalisco detalla que este municipio tiene un nivel de deserción del 30.72 por ciento en nivel medio superior. Es decir, muy por arriba de la media estatal.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido
Abandono escolar Góméz Farías, Gómez Farías con alto abandono escolar en educación media superior
Gráfico: Mexicanos Primero Jalisco

Este indicador se disparó en 2021. Previo a este año, Gómez Farías no había alcanzado siquiera el 18 por ciento de abandono escolar. En 2020 fue de 11.76 por ciento; en 2019, de 14.52 por ciento; en 2018, de 14.90 por ciento, y en 2017, de 17.53 por ciento.

La asociación no habló en específico de la situación de Gómez Farías, pero sí refirió que en los municipios donde se notó este aumento en el abandono escolar pudo deberse a que, por la situación económica de la pandemia, los adolescentes optaron por acudir a trabajar en lugar de estudiar.

Ingresan solo 1 de cada 2

Aunado al alto nivel de abandono escolar, en Gómez Farías tienen apenas una cobertura del 51.62 por ciento en nivel medio superior. Esto significa que sólo ingresa 1 de cada 2 adolescentes a la preparatoria o similar.

Este indicador está por debajo de la media estatal que es de 71.63 por ciento. Con el paso de los años, el nivel de cobertura en educación media superior en Gómez Farías va en picada. Mientras en 2017 era del 60.31 por ciento, en 2021 fue del 51.62 por ciento, el nivel más bajo registrado.

Abandono escolar Góméz Farías, Gómez Farías con alto abandono escolar en educación media superior
Gráfico: Mexicanos Primero Jalisco

Estos datos presentados por Mexicanos Primero Jalisco tienen la finalidad de que las autoridades tomen acciones para garantizar que todos los habitantes de Jalisco tengan opciones de ejercer su derecho a la educación, mencionó la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad