El Programa de Verificación Responsable (PVR) no avanza conforme lo planeado y esto provoca retrasos en las metas. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconocieron que no se cumplieron las metas de 2021; aun así, defendieron el modelo.
Un factor que provoca que no se alcancen las metas, es la falta de Centros de Verificación Responsable (CVR). Si un zapotlense quiere verificar su vehículo actualmente debe acudir a Guadalajara.
Esto no resulta atractivo por el gasto que significa no solo pagar 500 pesos por la verificación, sino el traslado hasta la capital.
Esto sucede con todos los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a excepción de Ocotlán, donde ya hay un CVR.
Con el fin de ampliar la cobertura y cumplir con las metas, este año la Semadet tiene contemplado crear nuevos CVR. Uno de ellos estará en Ciudad Guzmán.
Este centro ya está aprobado y tiene como fecha estimada de inicio de operaciones el 1 de julio de este año. Contará con tres líneas de verificación vehicular.
Además de este, hay CVR aprobados para Tepatitlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.
Se queda corto
Actualmente, con siete CVR; seis en la ciudad y uno en Ocotlán. Esta falta de infraestructura provoca que se quede corto en alcances esperados.
Abraham Torres Andrade, director general de Calidad del Aire de la Semadet, reconoció que el plan era verificar a alrededor de 200 mil autos en 2021, sin embargo, solo realizaron 110 mil 100 pruebas y, de estas, 81 % la aprobó, por lo tanto, solo 89 mil 181 vehículos fueron verificados; menos del 50 % del objetivo inicial.
“Para el 2021 estaba proyectado alcanzar el 20 por ciento de la verificación vehicular existente en el estado. La pandemia nos ha traído retrasos en la instalación de la capacidad, sin embargo, se están inaugurando gradualmente todos estos centros y lo importante es que se ha mantenido el incremento sostenido”.
Añadió que una de las tareas urgentes en este 2022 para acelerar el proceso de verificación vehicular, además de abrir más centros, será ampliar la socialización.
“Vamos a estar apoyando con operativos de socialización, no vamos a sancionar todavía. Vamos a estar en calle apoyando a los ciudadanos con la información de dónde verificar, cómo verificar, dónde hacer su cita. Recordar que se tiene el callcenter donde enseñamos a las personas cómo realizar su cita”.
Sanciones para junio
Además de no cumplir la meta de verificaciones, una acción que mostró retraso fue la de sancionar a los incumplidos. De manera original desde el día uno de 2022 iniciarían las multas, sin embargo, será hasta junio que empiece este proceso.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.