El informe de la primera quincena de junio que presentó hoy el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) sobre el índice del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) indicó que la inflación anual alcanzó el 8.2 por ciento en este periodo en el estado.
Este indicador fue mayor para Jalisco en comparación con el dato nacional, pues, de acuerdo con el IIEG, la inflación nacional fue del 7.88 por ciento al corte de la segunda quincena de este mes.
Sin embargo, la carestía del promedio de los 23 productos básicos que monitorea desde mayo el IIEG es mayor que la inflación. De acuerdo con el instituto, los productos incrementaron sus precios en un promedio de 13 por ciento, indicador que fue menor al nacional que se ubicó en 13.4 por ciento.
Pero esto no quiere decir que los 23 productos tuvieron una carestía. El monitoreo del IIEG indicó que 14 de los 23 observados presentaron aumento en sus precios, siendo la papa y la naranja los que más incrementaron al reportar 11.3 y 11.2 por ciento respectivamente comparado con la última quincena de mayo.
El resto de productos que reportaron incremento son el jitomate con un alza de 4.8 por ciento; el arroz, con 2.7 por ciento; la zanahoria, el pan de caja y la leche, tuvieron aumentos mayores al 1 por ciento, pero menores de 2 por ciento; la tortilla, el jabón de tocador, el pollo, la carne de res, los aceites comestibles, atún y sardina y frijol, aumentaron entre 0.1 y 1 por ciento.
Solo la carne de cerdo, el azúcar, la pasta para sopa, la manzana, chiles, papel higiénico, huevo, cebolla y limón, tuvieron reducción en su costo comparado con la última quincena de mayo. El limón fue el que más redujo al reportar 18.2 por ciento menos costo.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.