Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, en el tianguis municipal Benito Juárez de Ciudad Guzmán, optaron por instalar una “cabina de sanitización”. Esta idea surgió como medida de prevención ante el coronavirus.
El mecanismo con el que operan es mediante aspersores que rocían de desinfectante a las personas que lo utilizan. Es usado con fines de eliminar el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. Pero, ¿qué tan efectivos son?
La Secretaría de Salud Federal (SSa) informó que no es recomendable utilizar los túneles de sanitización con fines preventivos contra el Covid-19. Argumentó que no hay evidencia científica que compruebe su funcionamiento y, además, pueden tener un efecto contraproducente al que se busca.
“Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19. La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, detalló en un comunicado.
La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas, continuó la SSa.
Finalmente, “estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia”.
Concluyó que no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios. Este tipo de artefactos, además de en Ciudad Guzmán, también son usados en el Mercado de Abastos y el Mercado del Mar de Guadalajara.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.