“Queremos hechos, no palabras”: Familiares de personas desaparecidas a alcalde de Zapotlán

Social

“Queremos hechos, no palabras”: Familiares de personas desaparecidas a alcalde de Zapotlán

Tras varios meses, las desapariciones se han acumulado junto con demás casos de violencia de género en el municipio de Zapotlán el Grande. Durante sesión ordinaria de Ayuntamiento el regidor Alejandro Barragán Sánchez presentó la iniciativa de acuerdo económico para la “Declaración Pública de la Alerta de Violencia contra las Mujeres” y “Alerta de Violencia Contra Las Mujeres”.

El propósito de la Declaración Pública de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres es garantizar la seguridad de ellas. Que se garantice el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.

Para esto, la declaración propone que establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género. Además, implementar las acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar la violencia feminicida, elaborar reportes especiales sobre la zona sobre los comportamientos de los indicadores de la violencia contra las mujeres. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

El regidor Alejandro Barragán exhortó al resto del ayuntamiento a que se involucren en el tema junto con expertos y colectivos para la elaboración de esta estrategia.

“Creo que es un tema que ha tomado una lamentable relevancia en las últimas semanas, es de todos sabido. Creo que lo menos en este momento de acuerdo a los recursos políticos y legales en este momento que tenemos como regidores es el de revisar qué es lo que a nuestro territorio corresponde, qué podemos hacer y qué podemos aportar como regidores en las políticas de protección a las mujeres”.

Estrategias insuficientes

Sin embargo, la regidora María Luis Juan Morales no estuvo de acuerdo a lo que propuso Barragán Sánchez y aseguró que ya han estado trabajando en este tipo de estrategias para prevenir la violencia en contra de las mujeres. Aseveró, pese a la creciente violencia, que durante esta administración es cuando más esfuerzos han hecho entorno a este tema.

“Reconozco el interés del compañero Alejandro. Sin embargo, difiero cuando dice que no han sido suficientes las medidas. Creo que nunca como antes en esta administración se ha hecho el esfuerzo para tener una inversión tan grande para apoyar el tema de las mujeres”.

Además, pese a que algunos familiares de víctimas han intentado buscar a autoridades para el apoyo incluyendo al alcalde J. Jesús Guerrero Zúñiga, la regidora María Luis afirmó que también han hecho estrategias de acercamiento con las víctimas o familiares de ellas.

“Se han atendido muchas órdenes de protección. Entre las cuales se han implementado muchas estrategias en lo que es visitas domiciliarias, entrevistas personales, canalización de las áreas de atención jurídicas, psicológicas y sociales, atención personalizada en área de atención jurídica, psicológica y acompañamiento”.

Por su parte, el regidor Noé Ramos mencionó que, si bien hay estrategias para combatir la violencia de género, estas no han sido suficientes.

“Es verdad todo lo que dice la regidora. Se han hecho muchas acciones, pero quizá nada sea suficiente aun ni con eso. Quizá es necesario ponernos en los zapatos de estas personas, las madres de estas personas para comprender un poco lo que están viviendo. Vivimos un estado donde la inseguridad se ha desbordado, tanto a nacional, a nivel estatal y también a municipal”-

Violencia no solo es a nivel municipal: alcalde

Durante la sesión, familiares de personas desparecidas, así como colectivos asistieron para ser escuchados por los regidores y el alcalde.

El presidente municipal les aseguró que ya están trabajando en todos los casos de desaparición en el municipio. Además de estar trabajando en conjunto con Fiscalía.

“Déjenme decirles que he instruido al director de Seguridad Pública, Alejandro Bernabe Gildo, para que trabajemos hasta donde estén nuestras facultades para poder regresar a sus familiares pronto. Ya lo estamos haciendo. He estado también ya reunido con los familiares de los papás de Beatriz Villalvazo en su casa. También estuve reunido con el fiscal regional hace dos semanas dándole seguimiento”.

De igual manera, Guerrero Zúñiga mencionó que el crecimiento de la violencia no solamente ha sido en los municipios sino en todo el país. Con que con la desaparición del FORTASEJ la seguridad se verá mermada en todo territorio nacional.

“Hoy tenemos un problema grave a nivel federal, no es nada más en Zapotlán el Grande, es en todo México. Acaba de renunciar el ex secretario de seguridad que es un fiasco, no hizo nada por la seguridad de México, y hoy tenemos problemas tanto en Jalisco como en los municipios”.

Familiares de personas desaparecidas exigen hechos

Por su parte una de las familiares de víctimas desaparecidas, Ruth Noemí Barajas Sánchez, expresó que, aunque para ella es muy difícil hablar sobre el tema, lo hizo para expresar sus peticiones y de los demás familiares. Añadió que Fiscalía no ha hecho nada por estos casos.

“En representación de una de las mamás voy a leer esta petición, pero también mi hija Edith, ella está desparecida desde hace 7 meses. Fiscalía no ha hecho nada, nada absolutamente. He tenido que ir a buscar con recursos que no tengo, a buscarla y no se ha encontrado. Y lo estoy manifestando ante usted presidente porque dice que va a estar ante nuestra mano. A ver si es cierto, a ver si de verdad nos va a dar esa palabra”.

La señora Ruth fue enfática que esto no quede en palabras, sino que haya hechos. Que no solo aprueben la iniciativa en vano, además que con o sin apoyo ella buscará a su hija.

“Y lo vamos a hacer con apoyo o sin apoyo de ustedes. Nosotros vamos a ir a buscar, de verdad si usted nos está apoyando que nos ayude a ir a buscar a estas personas. Si vamos a tener una iniciativa díganmelo quien me apoya, vamos a empezar de verdad, no palabras, quiero verdades en este momento. Quien me pueda apoyar hágalo, nosotras estamos por hacerlo”.

De igual manera, una de las representantes del Colectivo Volcánica mencionó que debido a que ya no confían en las autoridades municipales, ellas ya tomaron parte jurídica para seguir con el caso con abogadas de confianza. Exhortaron al ayuntamiento a ayudar y proporcionar herramientas para abonar a los casos.

“Colectivo Volcánica ya ha tomado parte jurídico. Formamos parte de la red de abogadas violeta por parte de la escuela de feminismo y liderazgo de la Anáhuac. Ya no necesitamos otro jurídico, lamentablemente ya no confiamos en los que tienen ustedes. Queremos poner a disposición a los abogados que tenemos en el colectivo y por parte de esta misma red de feminismo que ustedes nos van a apoyar y dar las herramientas para dar el seguimiento de los casos”.

Por unanimidad la iniciativa fue aprobada y ahora se turnará a comisiones para su trabajo. Por su parte, el ayuntamiento se comprometió a ayudar al colectivo para el seguimiento de los casos y estar de cerca junto con Fiscalía para trabajar en conjunto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.