Ante la incertidumbre sobre cómo tratar debidamente el Covid – 19 algunas personas han recurrido a productos nocivos para la salud. Uno de estos es dióxido de cloro o clorito de sodio consumido vía oral, el cual varias personas llegaron a usarlo como tratamiento. Si se llega a consumir, este causa irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro irritativo severo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
El director de la región sanitaria 06, Alberto Leguer Retolaza, explicó que estos productos no se han comprobado su eficacia y no están avalados por alguna organización.
“No está demostrado científicamente para aplicarse en pacientes con Covid. ¿Lo están haciendo? Sí, pero los datos que dan a nivel estatal y federal no recomiendan el uso de este producto, ya que es un desinfectante y pone en riesgo la salud del paciente”, detalló.
Leguer Retolaza mencionó que, sí existen personas consumiendo este producto, asegurando sentirse mejor. Sin embargo, esto conllevaría alto riesgo en su uso, registrándose un caso de intoxicación en el norte del país.
“Ya en Chihuahua se presentó un caso con complicaciones. Entonces no queremos que pase aquí eso. ¿Lo están ingiriendo? Sí, y que se sienten bien, pero yo les aconsejo que todo lo que no está probado científicamente, en este caso que haya salido por parte de la Secretaría de Salud, COFEPRIS o COPRISJAL entonces no se recomienda hacer uso de estos productos”.
Además, el director de la región sanitaria comentó que hasta el momento no se ha registrado algún caso de intoxicación por dióxido de cloro dentro de la región. Y tampoco se llegó a usar este producto por parte de los hospitales en pacientes por Covid-19.
“Aquí no hemos tenido ninguno. Ni siquiera están dados de alta estos productos para tratar pacientes hospitalarios. Y los consejos que se les pide a la gente que lo esté consumiendo es que tomen sus medidas precautorias”, concluyó.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.