Por alza de contagios de Covid-19 anuncian nuevas medidas de restricción para Guadalajara

Salud / Social

Por alza de contagios de Covid-19 anuncian nuevas medidas de restricción para Guadalajara

Tras no cortar la cadena de contagios de Covid-19 con tan solo 14 días de Botón Emergencia y, entre el Buen Fin, apertura de estadios, bares, antros y compras navideñas, se alcanzaran cifras récord en casos y hospitalizaciones, el gobierno de Jalisco, por recomendación de la mesa ampliada de salud, decidió retomar medidas de restricción de actividades para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta.

La mesa ampliada de Salud en conjunto con de Reactivación Económica, definió que las medidas comenzarán el viernes 25 de diciembre a las 06:00 de la mañana y terminarán el domingo 10 de enero a las 11:59 de la noche.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que, ante el crecimiento acelerado de la enfermedad en Jalisco y no atender el llamado a quedarse en casa por parte de la población, fue necesario tomar acciones extraordinarias a pesar de que, después de la aplicación del botón de emergencia, había asegurado que ya no habría cierres de establecimientos hacia el fin del año.

“Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases”, comentó el gobernador.

En la capital de Jalisco las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminarán sus actividades a las 07:00 pm. Después de esta hora los restaurantes podrán trabajar a puerta cerrada y sólo con servicio para llevar. Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales, así como los tianguis.

Las prohibiciones incluyen también la suspensión, durante todo el periodo, de salones de eventos abiertos y cerrados. Las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros, tendrán que cancelarse.

En Puerto Vallarta implicará el cierre total de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero. Las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

El resto del estado, incluido Zapotlán el Grande y el sur de Jalisco, continuarán con las medidas anunciadas el 16 de noviembre.

Las actividades que no paran

Las actividades que podrán operar con normalidad son todos los servicios y establecimientos esenciales, pero a diferencia del botón de emergencia, se suma también la permisión para las plataformas de Empresas de Redes de Transporte, el transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva.

Las reuniones de cualquier tipo solo podrán realizarse con un aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).

Eventos sociales quedan prohibidos tanto en la ZMG como en Puerto Vallarta, y en cuanto a los eventos religiosos y de culto, los aforos se restringen al 25 por ciento y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración; coros y cantos, así como grupos danzantes y cualquier manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.

Las autoridades de Salud llaman a la población a seguir las medidas de prevención como salir solo a lo necesario, evitar los lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación; usar cubrebocas adecuadamente (que cubra nariz y boca) y a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.