La tarde de este lunes, Protección Civil Jalisco notificó que localizaron a un turista que se extravió en el Nevado de Colima el fin de semana. El hombre, de 36 años, es originario de Tlajomulco y presentó signos de hipotermia, por lo que fue trasladado a atención médica en Zapotlán el Grande.
Para su rescate necesitaron el apoyo del Escuadrón Aerotáctico de la Secretaría de Seguridad Jalisco, que trabajó en coordinación con el personal del Grupo Aéreo Fénix de Protección Civil.
Desde el domingo inició la búsqueda por tierra, pero fue suspendida por condiciones climáticas adversas. La tarde de este lunes se realizó la extracción aérea del extraviado.
Ante esta situación, desde el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, emitieron una serie de recomendaciones para evitar perderse en la montaña, pues esto significa poner en riesgo la integridad física.
“Si van en un grupo organizado y no conocen al organizador pregúntenle si conoce bien la ruta, si trae botiquín, si les proporcionarán casco de escalada certificado para la zona donde hay rocas, su protocolo en caso de extravío. No vayan con pseudo guías (quizá les salga más caro), conocer la ruta a la cumbre del Nevado de Colima es diferente a tener preparación de cómo actuar en un incidente y solucionarlo por los propios medios”, precisó Gerardo Bernabe Aguayo, representante del Patronato.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.