logo1
Encuentro de danzas Tuxpan, Más de 20 danzas del occidente de México se reunirán en Tuxpan

Más de 20 danzas del occidente de México se reunirán en Tuxpan

En rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, la Autoridad Tradicional del Patrimonio Cultural del Pueblo Nahua de Tuxpan, Jalisco, dio a conocer los detalles del XXIII Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas a llevarse a cabo el 27 de octubre.

Encuentro de danzas Tuxpan, Más de 20 danzas del occidente de México se reunirán en Tuxpan
Presentación de XXIII Encuentro de Danzas en Tuxpan

Detallaron que como cada año, danzas de diferentes estados del país tendrán representación en este evento que busca mantener viva la unión y la cultura de los pueblos originarios de México.

“El hermanamiento, la unión. Hoy más que nunca nuestros pueblos originarios de todo el mundo seguimos unidos en el pensamiento, la palabra y en el corazón. Desde nuestras trincheras luchando por el reconocimiento pleno de nuestros pueblos originarios. Esto es un símbolo de unión. Tenemos que dejarle a las generaciones venideras ese patrimonio, ese legado que nuestros abuelos nos han dejado. Se busca que haya mucha hermandad entre los pueblos originarios porque es la que nos va a sostener la unión. La unión es la fortaleza de los pueblos”, detalló Antonio Vázquez, coordinador del evento.

Encuentro de danzas Tuxpan, Más de 20 danzas del occidente de México se reunirán en Tuxpan
Antonio Vázquez | Coordinador del evento

Puntualizaron que el principal objetivo es que la población conozca las tradiciones y cultura de los pueblos originarios con la finalidad de que las nuevas generaciones se encarguen de dar continuidad y rescatarlas.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Hay muchos jóvenes y niños que están participando. Yo creo que esto es un aspecto muy importante de los encuentros de la danza porque se está transmitiendo a las generaciones más jóvenes”, comentó Gabriel Martínez, encargado de cultura del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Jalisco y Colima.

Encuentro de danzas Tuxpan, Más de 20 danzas del occidente de México se reunirán en Tuxpan
Gabriel Martínez | Encargado de Cultura INPI Jalisco y Colima

En esta ocasión, para el encuentro, ya tienen confirmadas más de 20 danzas representativas de Colima, Michoacán y Jalisco con participación de municipios como Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tamazula, Tecalitlán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y Tuxpan. Además anunciaron que Guatemala y Estados Unidos serán los países invitados.

Puntualizaron que las actividades contarán con el tradicional recorrido y recepción con las danzas participantes, pero también, como parte de la unión con la Fundación Hermes Music, con quien harán mancuerna en este año, contarán con la presencia de Flor Amargo, quien participará con su música.

Al término de la presentación, el delegado en Jalisco del INPI Samuel Salvador, recibió a los representantes del Pueblo Nahua de Tuxpan y se tomó el compromiso de trabajar en conjunto para el rescate de la cultura de las comunidades indígenas del norte, el sur de Jalisco. así como de la zona metropolitana de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad