, Mercado internacional comienza a cerrar puertas al aguacate

Mercado internacional comienza a cerrar puertas al aguacate

Por su alto consumo hídrico, su huella de carbono y demás daño al medio ambiente, chefs comienzan a cerrar las puertas al aguacate en el extrangero.

Esta fruta es uno de los principales productos de exportación y, en el sur de Jalisco, está documentado parte del daño que ocasiona la falta de regulaciones para su expansión.

De acuerdo con The Guardian y DW, el mercado internacional es el causante principal del daño que el cultivo tiene en el medio ambiente. Todo a causa de que a mayor demanda, mayor es la devastación para incrementar la producción.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Dos aguacates pequeños que se venden juntos en un paquete en las tiendas de comestibles tienen una huella de CO2 de casi 850 gramos, según Carbon Footprint Ltd. Eso es casi el doble de la cantidad de dos libras de plátanos”, publicó DW.

A The Guardian, Thomasina Miers, cofundadora de la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca con presencia en Reino Unido, declaró que comenzaron a sustituir la fruta. Esto por su alto consumo de agua que daña a las comunidades productoras que, irónicamente, no tienen acceso al producto.

“Tienen una demanda tan global que se están volviendo inasequibles para la gente autóctona de las zonas donde se cultivan”.

El mismo medio afirmó que se estima que cada aguacate necesita de alrededor de 320 litros de agua para crecer.

Además, DW agregó que medios de comunicación europeos coincidieron en que al ser un monocultivo, el impacto negativo en la fertilidad del suelo es alto por el uso intensivo de agroquímicos.

Buscan alternativas

Todo esto llevó a que los chefs que usan el aguacate para sus comidas, le busquen un sustituto.

En su lugar, en Reino Unido comenzaron a usarse las habas, guisantes, alcachofas, calabacines y pistachos como sustitutos del aguacate.

Incluso, en redes sociales como instagram, comienza a circular el hashtag #noavocado para invitar a las personas a ya no consumir este producto.

El Suspicaz publicó anteriormente que la propia autoridad estatal prevé que no habrá una regulación al aguacate hasta que la imponga el mercado internacional. Todo apunta a que ya comenzó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad