A partir del 1 de enero de este año, los camiones de las rutas del transporte público urbano en Zapotlán el Grande comenzaron a anunciar que el costo por pasaje incrementó a 9.5 pesos para el boleto completo y 4.50, para quienes pagan la mitad.
Hasta el 31 de diciembre, el costo era de 8 pesos por pasaje y 4 pesos con descuento del 50 por ciento. Por lo tanto, el aumento representó entre 0.5 y 1.5 pesos adicionales para los usuarios del sistema de transporte en Ciudad Guzmán.
Sin embargo, este aumento no fue avalado por la Secretaría de Transporte (Setran). La dependencia estatal confirmó a través de su área de Comunicación Social que la tarifa aprobada para Ciudad Guzmán sigue valuada en 8 y 4 pesos.
También precisó que no hay intenciones de subirla o equipararla con Guadalajara en el corto plazo. Por lo tanto, acudirán a este lugar para hacer labores de supervisión y sanción a las empresas que incrementaron el precio sin tenerlo autorizado.
“La Setran no ha otorgado ninguna autorización de nueva tarifa en Ciudad Guzmán. (Es de) 8 pesos, te repito no hay nueva tarifa autorizada. Ya nos habían alertado de eso, por lo que se supervisará y se aplicarán las sanciones correspondientes”, indicó la Setran.
Apenas el año pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y los diputados del Congreso del Estado aprobaron una bolsa de 500 mdp. Este dinero servirá para subsidiar el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco, mismo que estaba pensado en 50 centavos por pasaje.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.