Al menos 20 desaparecidos en Jalisco en lo que va de 2018

Social

Al menos 20 desaparecidos en Jalisco en lo que va de 2018

Después de horas de sufrimiento y desesperación, una familia podrá reencontrarse Susana, una joven estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que desapareciera el día 21 de marzo de este año cuando se dirigía de su casa a clases; la noche de este jueves, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció a través de las redes sociales que fue localizada.

En tan sólo una semana, las autoridades universitarias de la Universidad de Medios Audiovisuales reportaron la desaparición de tres de sus estudiantes de cine, y la Universidad de Guadalajara reportó a dos jóvenes del Centro Universitario de Ciencias de la  Salud; cinco en personas se unieron a la larga lista de personas extraviadas y desaparecidas en Jalisco.

Estos casos conmocionaron a la población jalisciense y en especial, a la universitaria quienes alzaron la voz de manera inmediata provocando que el Gobierno de Jalisco saliera a dar la cara y comprometerse a (ahora sí) trabajar. De hecho, este viernes la comunidad de la UDG realizará a nivel estatal un paro de labores a manera de protesta, el Centro Universitario del Sur no se quedará atrás, así lo comunicó el rector Ricardo García a través de su red social en Facebook.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

paro cusur

Gracias a la fuerza que representa la comunidad universitaria, los cinco casos se difundieron de manera inmediata y masiva, al igual que en el caso de los tres italianos desaparecidos en enero en Tecalitlán, lo que derivó que las autoridades anunciaran acciones «intensivas» de búsqueda, pero, ¿son los únicos?

En Jalisco existe una organización social llamada «Por Amor a Ellxs» quienes se encargan de documentar y difundir los casos de desaparición, y muchas veces, encabezan las acciones de presión a las autoridades. Ellos, tan solo en lo que va de 2018 han reportado en sus medios de difusión la desaparición de al menos 18 personas, de las cuales, únicamente cinco aparecen con la leyenda «localizado»; es decir, una persona de cada cuatro desaparecidas es encontrada.

 Esta lista de «Por Amor a Ellxs» no contempla el caso de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán en el mes de enero de este año, por lo que los casos sumarían al menos 21, dispersados en Guadalajara (8), Zapopan (3), Tonalá (4), Tecalitlán (4), Jesús María (1), Tala (1) y Puerto Vallarta (1).

Sin embargo, las autoridades anuncian actividades de búsqueda únicamente para siete, cuatro jóvenes jaliscienses y tres italianos…

En el sur, Ulises continúa desaparecido

28511782_584273881909406_1165660256_n

Fue levantado por La Marina, asegura Norma Flores, la madre de Ulises Adair Cardona, y precisamente este fue el pretexto que la Fiscalía de Jalisco dio a la familia del joven para hacerse a un lado y dejar que las autoridades federales se encargaran del tema.

¿Necesito cambiar a mi hijo de nacionalidad para que me hagan caso y lo busque?, enojada exclama dona Norma al ver toda la movilización y el revuelo que causó entre las autoridades el tema de la desaparición de tres italianos también en Tecalitlán, donde en enero desapareció Ulises.

Dice estar enojada porque las autoridades le niegan el apoyo para buscar a su hijo, y porque asegura que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco delegación Ciudad Guzmán, le dijeron que hiciera su trámite en línea para que fuera más rápido que en físico, con esto puntualiza, la dependencia se hizo a un lado del tema.

Justamente se cumple en esta semana el segundo mes que la familia tuxpanenses Cardona Flores no sabe nada de Ulises, pide su madre que la ciudadanía no olvide a su hijo, como pareciera, las autoridades olvidaron.

Investigación Especial Investigación Especial

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.