Construyen escuela sobre falla geológica en Zapotlán

Educación / Especiales

Construyen escuela sobre falla geológica en Zapotlán

El 19 de septiembre de 1985 es recordado como el día más trágico en la historia de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco. El sismo de 8.1 grados en Escala de Richter que sacudió al país causó 32 muertos, 900 heridos y alrededor de 320 familias damnificadas en la cabecera de la región sur del Estado, según documentó Carlos Monsiváis en No sin nosotros (2005).
La tierra les recordó su fuerza a los habitantes de Ciudad Guzmán el 20 de septiembre del 2012, cuando una de las fallas geológicas que atraviesan la ciudad dejó ocho viviendas inhabitables, cinco más con daños y ocasionó un sismo perceptible en la ciudad.
A pesar de ello, hoy una de las obras más presumidas por la actual administración local fue construida sobre la falla y está a punto de inaugurarse.
9.1 Calle Carlos María Bustamante, Col. Centro

Casa afectada por la falla geológica en la calle Carlos María Bustamante, Ciudad Guzmán.

Una escuela primaria 
El 17 de marzo del 2016, de manera unánime, el cabildo del ayuntamiento de Zapotlán aprobó la donación del terreno AU, BI16 a Nissan Andanac, fundación que había manifestado la intención de construir una escuela primaria para los niños y niñas del municipio.
La escuela se llamará Manuel Chávez Madrueño, tendrá seis aulas, un salón de usos múltiples, una cancha, una área de juegos y butacas de paleta para 320 niños en dos turnos.
Durante la sesión se aplaudió el trabajo de la Dirección de Desarrollo Territorial del municipio que determinó como factible la edificación de la obra en el predio, ubicado en el límite sur de la ciudad. Así quedó asentado en el oficio 218/12/2015, del que este medio tiene copia.
Para dar esa determinación, la dirección de Desarrollo Territorial de Zapotlán se basó en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Zapotlán (PPDU) pero omitió un detalle: el Atlas Municipal de peligros y riesgos naturales municipales más reciente, generado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) marca que por el terreno AU, BI16 es atravesado por la falla geológica.
Para leer la información completa haga clic en el siguiente enlace de Canal 44.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.