Jóvenes buscan recuperar la artesanía de tule en Gómez Farías

Educación / Social

Jóvenes buscan recuperar la artesanía de tule en Gómez Farías

Estudiantes del quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, plantel 03, estuvieron presentes en Guadalajara dentro de las actividades de Jalisco Maker Faire. En este evento presentaron un proyecto que busca recuperar uno de los legados culturales más importantes de su municipio: la artesanía.

“Más que nada, la visión de nosotros, es elaborar y seguir fomentando las artesanías de nuestro municipio. Que no se pierdan las costumbres o tradiciones que nosotros tenemos en el pueblo”, aseguró Miguel Ángel Guzmán Ignacio, uno de los artesanos

A la par, también es un proyecto productivo que pretende apoyar en el rescate de la Laguna de Zapotlán. El tule es un elemento que debe controlarse para que el lago esté sano, y ahí es donde quieren incidir.

“También ayudamos y beneficiamos a la Laguna de Zapotlán el Grande, a limpiarla ya que también, para la laguna, es un contaminante. Entonces lo que estamos haciendo en nuestro proyecto es reutilizarlo y ayudar al medio ambiente; ayudar a nuestra población a ser reconocida mediante estos productos”, Luis Iván Rosales Candelario, artesano del COBAEJ.

El proyecto tiene la meta de convertirse en empresa y promover entre los jóvenes el gusto por la artesanía; verlo como un modelo de negocio rentable y así, preservar el legado de las generaciones anteriores.

Estar en Maker Faire les permitió crear alianzas estratégicas para que el proyecto crezca y pueda consolidarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.