A pesar de que en Zapotlán el Grande se decretó Ley Seca para bajar la movilidad, a partir del jueves el cine Cinemex inició con la reapertura de actividades. Este fue el único cine que reabrió dentro del municipio ya que se tenía un acuerdo a nivel federal desde hace un mes de reabrir esta cadena.
De acuerdo con el Jefe de Unidad de Inspección y Vigilancia, Daniel Leonardo Cisneros, las medidas sanitarias implementadas, además del uso de gel antibacterial y toma de temperatura al ingreso, son que solo se permitirá la entrada de 40 personas por función.
“Son 40 personas por sala, por función, y lo que hemos checado es que ni siquiera van las 40 personas. La verdad la gente ahí sí le tiene miedo estar encerrado, ni siquiera van 20 o 30 personas cuando mucho. El domingo que los estuvimos monitoreando pues la gente no esta yendo a ver cine”.
Además, Daniel Cisneros explicó que en caso de que no se respeten las medidas implementadas se dará clausura inmediata. También se ha implementado un número especial para hacer denuncias de este tipo.
“Desde hace 15 días, se habilitó un teléfono celular que es exclusivo de reglamentos, ya para evitar que estén llamando al 911 o la policía. Para verificar todo ese tipo de anomalías o de situaciones que son propiamente de reglamentos, todo lo relacionado a la pandemia, el número es 341 139 8705”.
Por otro lado, explicó que hasta el momento para el monitoreo de los restaurantes bar se ha hecho una vigilancia constante para evitar violaciones al reglamento. Ya que se tiene un inspector en cada uno de los establecimientos.
“Los bares están cerrados, los restaurantes que están abiertos hay un inspector, y los sábados y domingos hemos estado desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, el sábado de las 11 de noche se queda la guardia a trabajar hasta las 4 de la mañana, el domingo de las 11 hasta las 2 de la mañana”.
Finalmente, el jefe de inspección mencionó que no hubo alguna capacitación para el personal del cine, a diferencia de los comerciantes que se les brindó capacitaciones en el ayuntamiento. Lo único es que implementaron las medidas sanitarias ya establecidas.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.