, Niña wixárika muere tras picadura de alacrán porque consultorio estaba cerrado

Niña wixárika muere tras picadura de alacrán porque consultorio estaba cerrado

Máyela, de solo un año de edad, falleció el lunes a las 17:30 horas tras ser picada por un alacrán 45 minutos antes y porque cuando sus padres llegaron al consultorio para que fuera atendida, lo encontraron cerrado.

Tras este hecho, la comunidad indígena wixárika de la localidad Los Cajones Tatutsit+a de Mezquitic exigen a las autoridades que garanticen presencia permanente de personal médico y así evitar más muertes.

De acuerdo con lo narrado por la comunidad en un comunicado, a Máyela le pica el alacrán a las 16:45 horas del lunes en el Rancho San Felipe dentro de la comunidad Los Cajones. De inmediato la trasladaron al consultorio médico que se encuentra a 4 kilómetros de los hechos. Fueron 20 minutos de recorrido. Para ese entonces, la niña aún estaba viva.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Pero su sorpresa fue que cuando llegaron, la casa de salud estaba cerrada. En los 10 minutos de búsqueda de información sobre por qué estaba cerrado el consultorio, Máyela falleció.

Sí había antídoto

Tras este hecho, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) afirmó que ya tenía un expediente de investigación pues antídoto contra el veneno del alacrán, sí había dentro del consultorio. Es decir, la cura estaba, más no había quién la aplicara.

“Este consultorio sí tiene dotación de faboterápico (suero antialacrán) suficiente. Cuando la enfermera toma sus descansos oficiales es cubierta por un notificante, que tiene frascos del suero y está capacitado para su aplicación”, describió la SSJ en una ficha informativa.

Sin embargo, la comunidad replicó al afirmar que los dichos de la SSJ son falsos ya que la casa de salud solo cuenta con personal 20 días del mes. Los otros 10 no hay nadie que atienda.

“El personal de salud solo labora 20 días, pero dentro de los 10 días (restantes), la comunidad no cuenta con dicho servicio (de salud)”, precisó la comunidad en un comunicado.

Exigen centro de salud

Es por este motivo que reafirmaron la exigencia para que resuelvan la problemática y eviten más muertes como la Máyela.

La petición no es nueva. La comunidad precisó que llevan años exigiendo un centro de salud con atención permanente, pero las autoridades han sido omisas. La última ocasión que lo solicitaron fue el 2 de marzo de este año cuando el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, acudió a aplicar la vacuna contra Covid-19.

La comunidad afirmó que en ese entonces Petersen Aranguren asumió el compromiso ante las autoridades tradicionales de atender el tema, pero todo quedó en un dicho y el secretario no ha emprendido acción alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad