No traje libros, no traje fanzines, no traje obras, porque en Chile nos están matando. Así fue como se presentó ante el público en el pabellón del cómic y la novela gráfica, la autora chilena Natalia Matzner.
“Estoy invitada a esta feria y no hablaré de mi obra porque en las calles de mi tierra, la autoría está suspendida. Somos un gran cuerpo social que ha empapelado las calles con demandas humanas básicas, que no han sido escuchadas, solo reprimidas. Nos están matando, violando, amputando y haciendo desaparecer”, comentó.
Detalló que ante el movimiento social, los autores y escritores se han unido a la causa, creado una autoría colectiva. Miles de poemas, frases, fanzines, gráficos y obras artísticas, surgieron de esta lucha, afirmó.
Se negó a hablar de su obra, porque en Chile, ella tuvo que explicarle a su hijo, por qué las bibliotecas están cerradas; por qué, no puede acceder a la lectura.
“Yo le tengo que explicar (a mi hijo) en un lenguaje fácil y emotivo a la vez, por qué su biblioteca está cerrada. Tratar de explicarle las cosas buenas que hay respecto a eso. El stand de Chile, si lo quieren ir a ver, está se dice en Chile, está pela’o. Es muy importante recalcar eso, que todos los escritores y escritoras que estamos en la feria, nuestros pasajes estaban comprados desde antes del estallido social”.
En su mano izquierda, portaba un pañuelo verde. La lucha feminista es clave en la lucha de Chile. Son las mujeres las que lideran, muchas de ellas, hablan ante el mundo sobre el cómo en su país, el agua fue privatizada, y los demás servicios públicos son inexistentes.
“El feminismo ha tenido un anclaje esencial en el estallido social. Incluso ha venido a salvarnos en el momento que se estaba cayendo todo a pedazos la semana pasada, y “Las Tesis” hizo un manifiesto que no solo nos representa a las chilenas. Lamentablemente nos representa a las mujeres a nivel internacional por el no respeto a nuestros derechos”.
Natalia Matzner, no acudió a la Feria Internacional del Libro a promover la literatura chilena; acudió a que el mundo se diera cuenta que en Chile, la letra es rebelde y se ha levantado en una lucha por los derechos humanos.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.