Múltiples manifestaciones en Guadalajara: Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro se unen al contingente

FIL

Múltiples manifestaciones en Guadalajara: Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro se unen al contingente

La tarde de este lunes, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y otros escritores y músicos, marcharon por las calles de Guadalajara en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa junto con un aproximado de 400 personas, gracias a una convocatoria nacional dirigida principalmente por redes sociales. Al contingente se le unirían más tarde las escritoras Elena Poniatowska y San Juana Martínez, así como el músico Armando Vega Gil (Integrante de Botellita de Jerez).

La marcha inició en las afueras de la Expo Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro de la capital Jalisciense, en punto de las 18:00 hrs y apoyados con pancartas, mantas, veladoras y vestimenta negra, los asistentes gritaban y expresaban su descontento hacia los acontecimientos ocurridos en los últimos años.

“Estamos bajo una de las ofensivas más crueles del proyecto neoliberal. Retirándonos derechos. Destruyendo la constitución del 17. Destruyendo al magisterio y los derechos laborales…”  Dijo Taibo II a los asistentes que se congregaron puntualmente entre Mariano Otero y Calle Las Rosas

Durante la marcha los manifestantes coreaban consignas como “Por que nos asesinan si somos la esperanza de américa latina” o “Fuera Peña” exigiendo la renuncia inmediata del máximo mandatario de la república a dos años de su mandato desde que fuera electo en el 2012.

Los congregados por el movimiento  “Todos somos Ayotzinapa” así como Ignacio Taibo II y Juan Villoro, dijeron que la renuncia del mandatario nacional si bien no sería toda la solución hacia los problemas que atraviesa el país, si resulta un paso enorme para su regeneración y que Ayotzinapa no debe ser un hecho aislado ya que se debe aprovechar ese espacio de reflexión para romper el silencio y la opresión de un gobierno que a dos años de gestión no ha sabido mantener la paz en lo ancho del territorio nacional.

A dos años del gobierno de EPN. Estudiantes y ciudadanos en general exigen su renuncia a la silla presidencial.

“Ayotzinapa fue la gota que colmó el vaso ¿Por qué ayotzinapa y no otro de los mil casos que se dan? Porque así es la sociedad. Resiste, reflexiona, medita y de repente salta…” Paco Ignacio Taibo II

El historiador mexicano, declaró que no puede medir el alcance de los movimientos y el revuelo causado por éste, sin embargo puntualizó que bajo ninguna circunstancia  se plantea llevar la situación al movimiento armado, sino que las consignas resultan motivadas por el orden cívico y una paz que ellos mismos buscan. “Yo no pronostico, yo actúo”  terminó el escritor mexicano antes de seguir su camino entre el contingente de manifestantes.

La marcha planeaba avanzar por Mariano Otero y Chapultepec, para después culminar en la Glorieta de Niños Héroes en donde se realizaría una explanada y se leerían las consignas petitorias de los congregados.

 LOS 43 DENTRO DE LA FIL

Escritores y Editores pasa lista a los 43 estudiantes desaparecidos.

Fotografía: Ángel Guzmán. -Escritores y Editores pasa lista a los 43 estudiantes desaparecidos.

Dentro de laFIL 2014, en la Expo Guadalajara, también se presentó un pequeño contingente de un aproximado de 20 personas que desfiló por los principales pasillos del recinto. Armados con papelotes en los que se leía en grande la cifra de los normalistas desaparecidos, así como otro en donde se enlistaba a cada uno de ellos, los congregados exigieron justicia para Ayotzinapa.

Los manifestantes eran escritores y editores argentinos y mexicanos,  quienes expresaron su apoyo hacia lo acontecido el 26 de septiembre y se dijeron a sensibles ante la situación sociopolítica del país.

A su paso por los principales pabellones de la Feria Internacional del Libro, decenas de participantes aplaudían y gritaban “Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos”, también contaban desde el 1 hasta el 43 a manera de mención y pase de lista de los desaparecidos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.