Atoyac: viento y tiempo

Cultura / FIL

Atoyac: viento y tiempo

Por Esther Armenta

“Amanecer en Atoyac por aquellos años no debió ser muy distinto de hacerlo en cualquier otro pueblo del sur de Jalisco: los gallos cantando en los corrales al despuntar el sol”.  Se lee en una de las páginas de  Atoyac: viento y tiempo, libro presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Definido por su autor Jesse Martínez como “una recopilación del pasado, presente e incluso, una mirada al futuro“, es un libro que hace una selección de historias para definir la identidad y cultura del municipio.

En 2012 el politólogo de profesión, originario de Atoyac, inició a coleccionar los recuerdos de su niñez y la historia actual del municipio, pero fue en 2016 cuando decidió escribir lo que sus ojos habían visto, con la finalidad de lograr un punto de encuentro entre la pertenencia de sus habitantes y la proyección del municipio fuera de su limite territorial.

A lo largo de su contenido el lector se encuentra con personajes que se dividen en dos grupos “personas comunes, de la cultura local y personajes ilustres como José Luis Martínez, el primer director de Fondo de Cultura Económica o Emanuel Contreras, escultor local“. Las historias son acompañadas de imágenes que “dan la posibilidad de construir un imaginario sobre Atoyac, al tiempo que el lector confirma que lo que se dice es verdad“, asegura Jesse Martínez.

“El viento en Atoyac es excepcional“, su ubicación entre la laguna de Sayula y la sierra hacen que sea seco y frío, explica el autor para decir que el titulo de su libro, publicado por la Secretaria del Estado de Jalisco, hace referencia a la representación que hace el viento del tiempo, porque “lo podemos sentir, experimentar, pero no lo podemos atrapar, no puede existir esa aprensión. En Atoyac al tiempo se lo lleva el tiempo”,  afirma.

El libro fue presentado el sábado 01 de diciembre en el marco de la FIL y puede adquirirse en los domicilios Calle Iturbide #22 y José Jesús González #13 en el municipio de Atoyac, Jalisco.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.